contacto@punto.mx
LEYDELSENADOSB4

WASHINGTON.- El juez Samuel Alito da un respiro a los migrantes: suspendió, hasta nueva orden, el llamado Proyecto de Ley del Senado 4 o SB4, con la que el estado de Texas pretende controlar la inmigración de manera drástica. 

La Corte Suprema de Estados Unidos extendió este lunes de manera indefinida su bloqueo a dicha ley, misma que otorgaría a la policía una amplia autoridad para detener a migrantes sospechosos de haber ingresado ilegalmente al país. 

Pase a leer De migración y relaciones interculturales, libro de Omar Lizárraga – Punto MX

La orden de una página firmada por el juez Samuel Alito no fija un plazo, sino que prorroga la suspensión “hasta nueva orden”. 

Los críticos se han referido a la ley como el intento más drástico por parte de un estado de controlar la inmigración desde que hace más de 10 años Arizona implementó una ley de la cual la Corte Suprema anuló algunas porciones. 

El fiscal general de Texas aseguró que la ley estatal es un reflejo de la ley federal y que “se implementó para abordar la crisis actual en la frontera sur, la cual perjudica a los texanos más que a cualquier otra persona”. 

El gobierno federal interpuso una demanda para anular la medida, argumentando que representa una usurpación de la autoridad federal en materia migratoria, perjudica las relaciones internacionales y crea un caos en la aplicación de las leyes migratorias.  

Los grupos defensores de los derechos civiles arguyen que la iniciativa podría conducir a violaciones de los derechos civiles y a encasillamiento racial. 

Aplaude SRE de México la suspensión de la Ley del Senado 4 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió con beneplácito la decisión de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de suspender de forma indefinida la aplicación de la ley SB4 de Texas. 

La SRE, a cargo de la canciller Alicia Bárcena, señaló que la ley SB4 «criminaliza la estancia de personas indocumentadas en el Estado». 

Apuntó que la ley fue señalada como inconstitucional al otorgar facultades a autoridades estatales y locales para ejercer acciones migratorias, capacidad exclusiva de autoridades federales de Estados Unidos. 

«México hace votos por la cooperación internacional para el desarrollo para abordar juntos las causas estructurales de la movilidad humana, un fenómeno a gestionar de manera compartida», señaló. 

Además, la SRE rechazó cualquier iniciativa que criminalice la migración, la separación de familias, la discriminación o el perfilamiento racial que atenta contra los derechos humanos de las personas. 

«La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará velando por la protección consular de las y los mexicanos en donde quiera que se encuentren», dijo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play