contacto@punto.mx

CIUDAD JUÁREZ.- En los últimos días, cientos de migrantes han llegado en tren a la frontera, generando un aumento significativo en la actividad fronteriza y llevando al cierre del paso ferroviario hacia Estados Unidos.  

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció que, a partir de las 8 de la mañana de ayer y hasta que se implementen medidas de seguridad, se cerrarán los cruces ferroviarios en las fronteras de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, así como en Eagle Pass. 

La medida responde a un esfuerzo del CBP para aumentar sus recursos y abordar de manera segura el procesamiento de los migrantes que se han entregado en los últimos días.  

El comunicado del CBP destacó que están respondiendo a un incremento de incidentes donde migrantes, incitados por contrabandistas, han sido encontrados en la frontera suroeste. 

Testimonios de migrantes indican que en Torreón se les permite subir a la locomotora con destino a Juárez, pero no a la que va a Piedras Negras, lo que ha llevado a que esperen la salida del tren hacia esta última frontera. 

Esta situación se suma a la suspensión de operativos en trenes por falta de presupuesto, adoptada recientemente por el Instituto Nacional de Migración (INM). La medida busca abordar los desafíos económicos del INM en medio de un aumento en la llegada de migrantes por tren. 

También puedes leer: Qué es el Pacic y cómo funciona para frenar la escalada de precios – Punto MX

El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuellar, reconoció a medios nacionales el incremento en la llegada de migrantes, pero señaló que no ha representado una crisis en los albergues, ya que los migrantes prefieren dirigirse directamente a la puerta 36 del muro en lugar de buscar refugio.  

Respecto al cierre del cruce ferroviario, Pérez Cuellar lo consideró acertado, destacando la necesidad de presionar a Ferromex, empresa privada, para que tome medidas que detengan el paso de migrantes por tren. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play