contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En un esfuerzo conjunto para contener el alza de precios en productos básicos, empresas privadas, encabezadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y Grupo Walmart, han acordado con el gobierno federal extender por un semestre adicional el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic). 

David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que los representantes de las empresas involucradas han reafirmado su compromiso de mantener la canasta de 24 productos por debajo de los mil 39 pesos. Además, resaltó que en las últimas 15 semanas se ha observado estabilidad en los precios de la canasta básica, e incluso algunos supermercados la ofrecen por debajo de los 800 pesos. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, explicó la importancia de mantener el Pacic para evitar incrementos en los precios de los 24 productos esenciales, contribuyendo así a mitigar la inflación. Cervantes señaló que desde el inicio del Pacic, la inflación ha disminuido del 8.7% al 4.3%. 

Cervantes subrayó la voluntad del sector empresarial para no elevar los precios de productos fundamentales, como el atún, azúcar, frijol negro, tortilla, huevo blanco, jabón de tocador, leche, pan de caja, papa, pasta para sopa, papel higiénico, sardina, entre otros. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, explicó que la conclusión del acuerdo se debió a la decisión del gobierno de retirar el subsidio a las gasolinas, lo que afecta los costos de producción y, por ende, los precios. 

Dato 

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) inició el 6 de mayo de 2022, incluyendo una canasta básica de 24 productos. En octubre del mismo año, se lanzó el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), y en enero de 2023 se publicó un decreto que amplió la lista de productos incluidos en estos acuerdos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play