contacto@punto.mx

Como es tradición en los últimos cinco años, la organización no gubernamental Oceana lanzó una nueva alerta, esta vez señalando la preocupante práctica de vender tiburones, especies de menor valor e incluso aquellas en peligro de extinción, en lugar del clásico bacalao durante la temporada navideña. 

Según el estudio titulado «Gato X Liebre», realizado por Oceana, se ha evidenciado que desde 2019 los negocios engañan a los consumidores al vender otras especies a precios de bacalao. La investigación reveló que, en promedio, el 31.5% de las veces que se adquiere bacalao en la Ciudad de México, en realidad se trata de una especie completamente distinta. 

El informe detalla que las pescaderías lideran este problema con un alarmante 55% de sustitución, seguidas por los restaurantes con un 40%, mientras que los supermercados registran el porcentaje más bajo, con un 4.5%. 

Oceana, mediante el análisis del ADN del supuesto bacalao, encontró hasta siete especies distintas, entre ellas la tilapia, conocida por ser una opción más económica, y tiburones, incluyendo la especie de martillo (Sphyrna lewini), catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Mariana Aziz, directora de Campañas en Transparencia personal y socios de Oceana, expresó su preocupación: «No existen mecanismos de información para garantizar que la especie que nos ofrecen sea realmente la que nos dicen, y, en consecuencia, tomamos decisiones de consumo en la oscuridad, las cuales ponen en peligro los mares o dañan nuestros bolsillos». 

Aziz hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que apruebe la Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos, un proyecto que lleva más de dos años esperando su aprobación por parte del organismo regulador.  

En sus palabras, «es necesario conocer el recorrido de los pescados del barco al plato» para evitar prácticas perjudiciales para el medio ambiente y los consumidores durante las festividades. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play