contacto@punto.mx
nueva variante pirola

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó el primer caso de la variante Pirola de COVID-19 en la capital, según informó la titular de la dependencia, Olivia López. Aunque se descarta que esta situación represente una señal de alarma para la población, se destaca que la variante Pirola, también conocida como JN.1, prevalecerá durante la temporada invernal. 

Pásale a leer: ¡Saca la de «El Tigre»! Frente Frío 18 dejará efectos sobre estos estados

A pesar de no ser catalogada como una variante de peligro inminente que requiera la detención de actividades, se ha señalado su alta facilidad de transmisión, lo que lleva a instar a la población a mantener las precauciones aprendidas durante la pandemia. 

El caso fue identificado desde el 24 de noviembre, pero solo recientemente se confirmó como una nueva variante, generando mayor atención dado el aumento de contagios típicos de la temporada invernal. 

Especialistas han resaltado la importancia de que la población mantenga las medidas de prevención, incluyendo el uso de cubrebocas en espacios públicos, la higiene con gel antibacterial y el lavado frecuente de manos para reducir los riesgos de contagio. 

Ante la posibilidad de que las transmisiones de las subvariantes de COVID-19 se combinen con los contagios de influenza, se hace un llamado a la población para que se vacune contra esta última enfermedad y reduzca así la probabilidad de complicaciones respiratorias. 

Especialistas advierten sobre los riesgos particulares para personas vulnerables, como menores de dos años, adultos mayores y aquellos con comorbilidades.  

Para estar alerta ante posibles contagios de la variante Pirola, se detallan algunos síntomas a observar, como afonía o ronquera, congestión, dolor de cabeza, muscular o de garganta, estornudos, fiebre, pérdida de olfato, tos seca y persistente, y en algunos casos, síntomas estomacales menos comunes. 

Además de las recomendaciones tradicionales, se enfatiza la importancia de una dieta balanceada y el consumo de vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico y mantener una salud robusta. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play