contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Tiempo de ocio? Aprovecha para leer y hazlo con el nuevo libro de Omar Lizárraga Morales, un libro que habla de movilidad humana y relaciones interculturales, un tema que todos debemos de conocer.  

El investigador mazatleco platicó para Punto MX que el libro se divide en 4 capítulos que hablan sobre los diferentes tipos de migración, la discriminación, el género y hasta las brechas generacionales. Son una selección de columnas publicadas que merecían ser reunidas para los lectores.  

“Mazatlán es un lugar bastante interesante para el tema de la movilidad y las migraciones humanas. Su ubicación geográfica lo coloca en una migración de tránsito, la de sudamericanos y centroamericanos; la movilidad estadounidense, es decir, a la inversa; y el desplazamiento interno forzado”, comentó.  

¿Qué tiene Mazatlán en común para estos tres grupos migratorios?  

Lizárraga Morales explica que, aunque a estos diferentes grupos de migración los motiva diferentes causas, la sociedad mazatleca ha arropado a todos ellos sin distinción, con empleos, inversión, y demás, convirtiéndola en una ciudad segura y estable para el que llega.  

En el episodio, ¿Los migrantes quitan empleos a los mexicanos? Omar manifestó que no existe una investigación que afirme tal expresión que regularmente se maneja entre ciertos grupos mexicanos, por el contrario, aquellos migrantes que deciden quedarse por un tiempo asumen trabajos de alto riesgo que un mexicano no acepta.  

Libro de Omar Lizárraga

“Hablo sobre migración, discriminaciones, también en género, la intención es hacer una crítica de la sociedad machista y homófoba que aún tenemos en Sinaloa. La masculinidad que predomina en Sinaloa es bastante tradicional, en ese capítulo y serie de textos hago una crítica sobre la desigualdad de género”, comentó.  

De relaciones entre extranjeros estadounidenses con mujeres mazatlecas, del paso de migrantes centroamericanos por Sinaloa, de una discriminación específica que va más allá de un color de piel, sino de cuánto dinero trae el extranjero en el bolsillo.  

Libro de Omar Lizárraga

Sobre el libro de Omar Lizárraga

Aunque son cerca de 300 páginas, el escritor de Entre Columnas Movilidad Humana y Relaciones Interculturales añadió que la redacción se hizo con un lenguaje ligero y coloquial, digerible para quien busca adentrarse en el mundo del fenómeno migratorio. 

También puedes leer: ‘Estación Catorce’, film de Diana Cardozo, llega al Cinematógrafo – Punto MX

¿Dónde encontrar el libro de Omar Lizárraga? Puedes buscar a Omar Lizárraga en redes sociales o por Amazon, en un precio de aproximadamente 496 pesos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play