contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Dubai se vio sorprendida por una serie de aguaceros que sumergieron la ciudad en una inundación sin precedentes, equivalente a casi dos años de precipitaciones en un solo día. Esta catástrofe meteorológica ha dejado al menos 18 muertos en Omán, evidenciando la magnitud del desastre en la región. 

La ciudad emiratí, conocida por su clima árido y escasas precipitaciones, fue golpeada por intensas lluvias provocadas por una potente zona de baja presión y aire frío. A pesar de su habitual sequedad, las lluvias persistieron durante todo el día, acumulando al menos 15 centímetros de agua en Dubai hasta la noche del martes, según informes del aeropuerto. 

Las precipitaciones extremas provocaron inundaciones generalizadas en la ciudad, afectando viviendas, comercios y vías de transporte. Grandes cantidades de agua estancada dejaron a la ciudad con escaso espacio para drenar, exacerbando el caos en las calles ya pavimentadas y expuestas al intenso sol. 

Los estragos de las lluvias incluyeron desprendimientos de tierra, derrumbes de carreteras y problemas en el transporte público, con retrasos en los servicios de autobús y líneas de metro. Como resultado, el teletrabajo y la educación a distancia se extendieron hasta el miércoles para abordar los desafíos de movilidad. 

Sube nivel del agua hasta 30 centímetros 

Los esfuerzos de respuesta incluyeron la movilización de camiones cisterna para evacuar el agua estancada en las calles, mientras que en algunos sectores se reportaron hasta 30 centímetros de acumulación. Incluso el Aeropuerto Internacional de Dubai se vio afectado, con pistas cubiertas por 30 centímetros de agua, lo que generó retrasos y cancelaciones masivas de vuelos. 

Aeropuerto suspende vuelos por lluvias en Dubai

Según FlightAware.com, el Aeropuerto Internacional de Dubai encabezó la lista mundial de aeropuertos con retrasos y cancelaciones, con más del 50% de los vuelos de FlyDubai cancelados durante el día.  

Ante la persistencia de las condiciones meteorológicas adversas, la aerolínea suspendió todos los vuelos hasta el miércoles por la mañana. 

También puedes leer: Guerra en Medio Oriente: Llamados a la moderación ante posible escalada – Punto MX

A pesar de la devastación, la situación podría mejorar en las próximas horas, con el Centro Nacional de Meteorología emitiendo una alerta naranja por riesgo de lluvias adicionales hasta el miércoles por la tarde. Se espera que las condiciones más secas faciliten las labores de limpieza, aunque el riesgo persiste en algunas áreas costeras de Omán, Irán y Pakistán. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play