contacto@punto.mx
VÍCTIMAS TERREMOTO VENEZUELA

CARACAS.- Más de 920 personas han muerto y 3 mil 360 han resultado heridas a consecuencia de los terremotos que golpearon Venezuela el miércoles, según los datos preliminares proporcionados por las autoridades. 

Dos fuertes sismos sacudieron Venezuela con apenas unos segundos de diferencia entre sí. El segundo sismo, con una magnitud de 7.5, fue uno de los más intensos registrados en el país en el último siglo. 

Pase a leer Actualiza Delcy Rodríguez cifras de afectados por doble sismo en Venezuela  – Punto MX

La Presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este viernes en una comparecencia televisada que se registraron más de 200 réplicas desde los sismos iniciales. 

Cuando los temblores golpearon, decenas de edificios colapsaron y los residentes de Caracas y del vecino estado de La Guaira, las zonas más afectadas, salieron a las calles en busca de refugio. 

Los equipos de rescate continúan trabajando para localizar a posibles sobrevivientes atrapados bajo los escombros. 

VÍCTIMAS TERREMOTO VENEZUELA

Se ha declarado el estado de emergencia y se han suspendido los servicios aeroportuarios, ferroviarios y de transporte. 

Los heridos están siendo atendidos en instalaciones médicas improvisadas y un alto funcionario del gobierno venezolano informó que cientos de rescatistas internacionales han llegado al país y que hay más en camino. 

Los centros médicos que siguen en funcionamiento están desbordados; el personal sanitario ha declarado a la BBC que, incluso antes del desastre, ya resultaba difícil atender a los pacientes. 

Los sismos se produjeron mientras Venezuela celebraba un día festivo, lo que implicaba que había más personas en casa de las que habría en un día laborable habitual. 

El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, informó que en Caracas las zonas más afectadas fueron los barrios de Los Palos Grandes y Altamira. 

Estos sectores también estuvieron entre los más perjudicados en 1967, cuando ocurrió el último gran terremoto que azotó la capital venezolana, causando la muerte de 200 personas y la destrucción de edificios. 

El gobierno informó que las réplicas afectaron principalmente a la costa norte del país, incluyendo los estados de La Guaira, Aragua, Carabobo y Falcón. 

Cabello informó que el tránsito hacia y desde La Guaira quedaría restringido a partir de la noche del viernes, ante preocupaciones de congestión, caos y salud pública 

La cifra de fallecidos va en aumento 

La cifra de muertos y heridos va en aumento con el paso de las horas y a medida que los equipos de rescate llegan a algunas de las zonas más afectadas. 

Hasta el momento han sido rescatadas con vida decenas de personas, lo que «nos da alegría que puedan abrazar a sus familiares y seres queridos», dijo la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. 

Hay ciudadanos que han sacado a personas de edificios derrumbados con las manos desnudas, ya que la interrupción de las comunicaciones, los daños en las carreteras y la falta de recursos dificultaron la respuesta inicial de emergencia. 

Se teme que muchas personas sigan atrapadas bajo los escombros y es probable que el número de muertos aumente aún más a medida que continúen los esfuerzos de rescate. 

Los daños provocados 

Jorge Rodríguez informó que cientos de edificios han sufrido daños o han quedado destruidos, principalmente en La Guaira. Esta cifra incluye 13 hospitales y 25 centros comerciales. 

El suministro de combustible ha quedado en parte interrumpido y también se han reportado cortes en el servicio de internet y electricidad. 

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, ubicado a las afueras de Caracas, también ha sido cerrado debido a los daños del terremoto. 

También se han suspendido los servicios de metro y tren en todo el país, y las clases escolares también están en pausa. 

La declaración de estado de emergencia por parte de Rodríguez permite que se utilicen recursos y personal adicionales para los esfuerzos de recuperación. 

La respuesta internacional 

Estados Unidos ha anunciado el despliegue de buques de guerra y aviones de transporte, así como la movilización de 150 millones de dólares en ayuda. 

En un comunicado, el Comando Sur de Estados Unidos informó que sus fuerzas brindarán apoyo «a los equipos de búsqueda y rescate» y a los «socios interinstitucionales de Estados Unidos mientras evalúan los daños, localizan a los heridos y entregan asistencia crítica para salvar vidas». 

Oficiales del Comando Sur de Estados Unidos inspeccionaron este viernes junto a funcionarios venezolanos las condiciones del aeropuerto con miras a determinar sus capacidades operativas y coordinar el flujo de ayuda que entra al país. 

En la madrugada del jueves, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que Estados Unidos estaba desplegando «de inmediato» equipos de búsqueda y rescate, recursos médicos y asistencia humanitaria. 

El viernes, equipos de rescate de Argentina, España, México, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, República Dominicana y Suiza habían llegado a Venezuela para rescatar a víctimas atrapadas entre los escombros. 

Delcy Rodríguez dijo que en las próximas horas se debían sumar rescatistas de otra docena de países. 

El jefe de ayuda de Naciones Unidas dijo que estaba «totalmente movilizado» para apoyar al pueblo de Venezuela, incluido el rápido despliegue de equipos de búsqueda y rescate y el fortalecimiento de su misión humanitaria en el país. 

«Los próximos días requerirán un esfuerzo colectivo masivo», dijo Tom Fletcher en un comunicado. 

La UE activó su sistema de vigilancia por satélite para ayudar en los esfuerzos de recuperación y estaba dispuesta a «intensificar la ayuda», afirmó su comisaria de gestión de crisis, Hadja Lahbib. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play