contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ni el tema de los migrantes ni los desplazados han estado entre las agendas ni en las propuestas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, ni en Jorge Álvarez Máynez, las tres personas que buscan la presidencia de la República.  

Omar Lizárraga Morales, presidente de Mazatlán Fraterno, mencionó que, en lo que va de las campañas, las personas que están en la contienda electoral ni han hablado ni han dirigido mensajes a grupos sociales vulnerables.  

“A lo que yo he escuchado de todos, tanto federales como locales, no está en la agenda el tema de la migración, pero debería estar presente, tanto la migración interna forzada, que son los desplazados por la violencia, como también la inmigración extranjera”.  

Omar Lizárraga Morales, presidente de Mazatlán Fraterno

Lizárraga Morales señaló que en Estados Unidos ocurre lo contrario, es el tema principal de las candidaturas, especialmente de Donald Trump, misma campaña que manejó cuando fue presidente en las elecciones pasadas.  

¿Por qué es importante que México tenga una agenda basada en migrantes?  

El investigador agregó que México es el país de paso de cientos de centro y sudamericanos. Del total de personas que pasan por este país, el 50 por ciento es detenido en las fronteras con Chiapas y Tabasco, alrededor del 30 por ciento es detenido en el trayecto y solo el 20 por ciento logra cruzar a Estados Unidos.  

Lo ideal, expresó, es que se construya una agenda integral e internacional en tres puntos, desde mejorar las condiciones de vida en sus países de origen hasta mejorar las condiciones de trayecto hacia donde buscan desplazarse.  

“Lo ideal es que se trabaje una agenda integral o internacional desde sus países de origen, el destino y tránsito, de manera que se regulen la migración, que puedan viajar en otras condiciones y mejorar las condiciones de vida en sus países de origen, pero mientras tanto, es mejorar las condiciones del tránsito”, comentó.  

Hasta el momento, añadió, ni las candidatas, ni el candidato a la presidencia han buscado el tema, tampoco los candidatos y candidatas a diputaciones federales y senadurías, esperando que, desde lo local, a partir del 15 de abril, alguien si toque el tema.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play