contacto@punto.mx
TRES ISLAS MAZATLÁN

MAZATLÁN. – Si visitas Isla Venados estas vacaciones de Semana Santa hazlo con gente certificada para el paseo, no todos tienen permiso para llevarte a esta zona natural protegida.  

Eunice Murúa, directora de Ecología en Mazatlán, mencionó que las tres islas, Venados, Lobos y Pájaros, son un conjunto de Áreas Naturales Protegidas que están en constante vigilancia y dañarlas y/o contaminarlas implica sanciones para quienes se sorprenda.  

«En la Isla de en medio se mantiene una vigilancia constante para permitir el desembarco de las embarcaciones con permiso, son muy pocas con permiso. Esperamos que a diferencia de otros años las personas estén consientes de contratar un servicio a la isla que ofrezca la seguridad y el respeto al medio ambiente”.  

Eunice Murúa, directora de Ecología en Mazatlán

Estas embarcaciones, explicó, cuentan con los permisos otorgados por instancias federales como Capitanía de Puerto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la inspección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.  

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, en el Resumen del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, señala que el impacto que los turistas pueden causar a las islas está determinado por su número y su comportamiento mientras las visitan. 

En febrero de este año, el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, enlistó al menos 27 embarcaciones, entre lanchas y veleros que tienen permiso para transportarte a la Isla Venados, la mayoría con una vigencia hasta noviembre de este mismo año.  

La lista la encuentras aquí:  

La directora de Ecología señaló que, aunque sus responsabilidades son municipales, si ha estado en contacto con las dependencias federales para conocer quién sí y que no al ir a la isla de manera recreativa.  

“Ver de qué manera podemos coadyubar para poder llevar a cabo las actividades recreativas en Semana Santa de acuerdo con el respeto al medio ambiente”, dijo.  

Las Tres Islas, protegidas desde 1978

Fue en 1978 cuando las tres islas de Mazatlán se convirtieron en Áreas Naturales Protegidas por decreto presidencial al ser parte del Golfo de California; tiene una superficie de 54 hectáreas con una longitud de 1.8 kilómetros.  

Predomina un clima tropical y subtropical, con temperatura media anual de 24 grados y precipitación media anual de 800 milímetros; En verano tiende a ser muy caluroso y en época de lluvia se puede sufrir si no se lleva repelente y protector solar a causa de los rayos del sol y los mosquitos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play