contacto@punto.mx
TEMPORADA DE CAMARÓN DE ALTAMAR

MAZATLÁN.- De manera oficial este miércoles 20 de marzo en punto de las 00:00 horas inicia la veda de camarón en el Océano Pacífico Mexicano, y todas las embarcaciones que se encuentran mar adentro deben volver a los puertos que les corresponden. 

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, externó que hasta este mes marzo el camarón llegó a la medida adecuad. 

Pero fue demasiado tarde ya que desde el arranque de la zafra no capturaban las tallas comerciales del U10 para arriba y éstas llegaron cuando la fecha de la veda ya estaba encima.  

El líder pesquero dijo que las tallas que pudieron capturar en marzo fueron las U12 y U15, pero lamentó el tiempo y sus precios comerciales que no ayudaron a que pudiera tener una actividad más rentable en la temporada. 

Lizárraga Manjarrez apuntó que, durante este mes de marzo, en altamar solamente quedó el 10 por ciento de la flota que salió rumbo a las capturas desde el inicio de la temporada 2023 y ya volverán. 

“Son muy pocas embarcaciones las que se encuentran en altamar trabajando, sabemos que al arranque de la temporada desafortunadamente fue un 50 por ciento la flota que logró salir a las capturas. 

“Conforme fue pasando el tiempo el porcentaje fue cayendo y hasta estos momentos quedará algún 10 por ciento de la flota operando” 

Dijo que antes esa situación, sus compañeros pescadores estén ya trabajando en otras actividades que no tiene nada que ver con la pesca.  

Por último, apuntó que el panorama para la próxima temporada 2024-2025 se ve desalentadora, pues las persona que se dedican a la actividad están mejor migrando a otros trabajos, por lo que se aproxima otro problema para el sector y es la mano de obra para el inicio de capturas.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play