contacto@punto.mx
ola de calor en brasil

La región oeste de Río de Janeiro, Brasil, está registrando una sensación térmica de 60,1°C, la «más alta registrada desde 2014”, debido a una Ola de Calor, informaron desde el Sistema Alerta Río, organismo dependiente del Ayuntamiento de Río de Janeiro.

Y ante tales temperaturas, la ola de calor llevó este domingo a los habitantes de la zona a volcarse a las playas y los parques para resistir las altas temperaturas.

Pásale a leer: Unión de titanes: Nissan y Honda se alían por autos eléctricos

De esta manera, las temperaturas superaron el récord registrado en noviembre de 2023, cuando la sensación térmica alcanzó los 59,7°C, en el marco de una intolerable ola de calor extremo.

Ante un escenario de falta de lluvia que intensifica el calor, este domingo los termómetros marcaban entre 37 y 38 ºC en la mayor parte de la ciudad. Pero el organismo advirtió que podrían subir hasta 42 ºC y habrían sensaciones térmicas superiores a los 50°C.

Según el Sistema Alerta Río, la región oeste de Río de Janeiro, más específicamente la zona de Guaratiba, es propensa a tener estas temperaturas debido a algunas características geográficas particulares que favorecen este fenómeno climatológico, especialmente en las horas de la mañana. Cabe recordar que esta zona es húmeda debido a las cercanías con el océano y porque suele verse influenciadas por vientos cálidos del norte.

Ante esta ola de calor, desde UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan a la población hidratarse constantemente, evitar la exposición prolongada al sol, usar protector solar e intentar permanecer a la sombra o en su defecto utilizar sombreros y/o sombrillas.

Es por eso que mientras las autoridades publican consejos para sobrellevar las altas temperaturas, las emblemáticas playas de Ipanema y Copacabana lucían repletas.

Los cariocas también acudieron a refugiarse en el parque de Tijuca, una importante reserva natural en plena ciudad. Una residente de 40 años le comentó a AFP que «antes no tenían un calor como este».

En Sao Paulo, los habitantes llenaron parques y plazas, lo que causó grandes embotellamientos en los accesos a la zona. Según reportaron medios locales, este sábado hubo filas de autos de hasta 20 kilómetros.

Lluvias e inundaciones en paralelo

En tanto, las lluvias extremas hacían estragos en el sur del Brasil y continuarán la semana próxima. Estiman que podrían caer hasta 500 mm de lluvias, según Metsul.

«La semana será de muy alto riesgo en el Centro-Sur de Brasil por intensas lluvias y tormentas. El sistema más preocupante es un frente frío muy intenso que llegará con lluvias torrenciales y posibles vendavales», advirtió el domingo la agencia de información meteorológica MetSul.

En algunas localidades del estado sureño deRio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, se registraron «volúmenes excepcionalmente altos» de precipitaciones, de hasta 300 milímetros. 

Cabe recordar que en febrero, Rio Grande do Sul se había visto sofocado por temperaturas extremas debido a una «cúpula de calor extremo» proveniente de Argentina.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play