contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Las comunidades indígenas Mayo-Yoreme le dijeron sí a la construcción de la planta de amoníaco y de fertilizantes en el puerto de Topolobampo, municipio de Ahome, en una consulta ciudadana que se realizó este fin de semana, así lo informó el gobernador Rubén Rocha Moya.  

Mencionó que esta consulta fue realizada ante el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual refleja la apertura de las comunidades indígenas interesadas en una democracia sana, en donde, por primera vez, se les toma en cuenta para el desarrollo de su entorno.  

“Tenemos una alta mayoría, por lo que tenemos información, porque se pueda instalar la planta de amoníaco, la planta de fertilizantes, en el terreno en el cual hace 10 años intentó instalarse sin ningún procedimiento y nosotros, este gobierno, ha venido a reestablecer el proceso de ley que puede hacerse”, declaró.  

Lee también: Rigoberta Menchú viene a Mazatlán a dar reconocimiento

En noviembre del 2021, señaló, se realizó una consulta popular para conocer la opinión del entorno con las mismas comunidades indígenas, ahí se constató que la mayoría votó a favor de la construcción de la planta.  

Ahora, dijo Rocha Moya, el compromiso de la empresa, además de seguir con la construcción, es con las comunidades, apoyar con su desarrollo, principalmente a la niñez y la juventud, generar y garantizar empleos y otras cosas más.  

“Hay que mejorar el entorno, hay que apoyar a los pueblos para su desarrollo, hay que apoyar a los jóvenes que buscan trabajo, prioritariamente tienen que ser tomados en cuenta para desarrollarse, muchos profesionistas… es una empresa que tendría muchos puestos de trabajo y aportar y ayudar con becas a los niños y jóvenes de ese entorno indígena”, añadió.  

A esto, sumó que como autoridad estatal también ayudarán con la mejora del entorno, es decir, con pavimentaciones de calles, mejora de los servicios públicos y de infraestructuras públicas y otras necesidades más que nunca habían sido tomadas en cuenta como comunidad indígena.  

Agregó que el gobierno estatal no es la autoridad para calificar el resultado de la misma, sino la Federación por medio de la Secretaría de Gobernación, el IMPI y la Semarnat y aunque faltan tres pueblos que pidieron hacer su consulta en agosto, como Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones, será hasta entonces cuando se otorgará un veredicto definitivo.  

¿De qué va el proyecto? 

Se trata de un complejo petroquímico que en su primera etapa contempla operar una planta de amoníaco a base de gas natural. El amoníaco que se produzca será canalizado por un ducto al muelle marítimo de Topolobampo para su distribución al mercado nacional e internacional. 

El proyecto es impulsado por la empresa Suiza-Alemán PROMAN y su filial Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V., quienes posteriormente contemplan construir una planta para producir urea y otra para producir metanol en ese mismo lugar. 

La planta está ubicada en el kilómetro 19.5 de la Carretera Mochis-Topolobampo, en Ahome, en un polígono del humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira. 

¿Por qué tanta controversia?  

El sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira es un humedal conocido como sitio Ramsar. Está compuesto por tres lagunas costeras, ocho islas y manglares, con una extensión de 22 mil 500 hectáreas aproximadamente. Es el refugio de alrededor del 84 por ciento de las aves migratorias distribuidas en México durante el período invernal y en él se han identificado 109 especies de peces. 

También funciona como zona de crianza y alimentación de tortugas marinas y larvas de camarones. Además, cuenta con manglares que cumplen una importante labor en la captura de carbono de la atmósfera, uno de los gases causantes del calentamiento global. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play