contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que en Culiacán se construirá el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, conocido como “panteón forense”, que ayudará a enfrentar la crisis de la identificación de personas desaparecidas.  

Para dar los detalles del Centro, el secretario general de Gobernación, Enrique Inzunza Cázarez, mencionó que se construirá con un recurso de la Comisión Nacional de Búsqueda, de aproximadamente 19 millones de pesos, y ellos como gobierno estatal, aportarán alrededor de 1 millón 886 mil pesos.  

“Es un esfuerzo colaborativo que está haciendo el estado con el gobierno federal, a través de compartir una política común en este tema, que parte de la base de dar dignidad a las víctimas y la dignidad, desde luego, implica el derecho a saber qué ha pasado con sus personas desaparecidas, encontrarlas y desde luego generar toda la política de atención a sus derechos», expresó.

¿Qué tendrá este Centro? 

Inzunza Cázarez informó que estará en un terreno de 1.6 hectáreas, ubicadas dentro del complejo estatal de seguridad pública de la colonia Bachigualato, en Culiacán; de primera fase, se habilitarán alrededor de 200 nichos para resguardo de restos óseos, un área de resguardo refrigerado para 50 cuerpos y nichos subterráneos de resguardo temporal con capacidad para 500 gavetas.  

En una segunda fase, en el proyecto se planea construir, además del Centro de Identificación Humana, ampliar el nicho subterráneo de resguardo temporal de 500 a mil 500 gavetas e iniciar los proyectos de estos mismos centros en los municipios de Ahome y Mazatlán, para las zonas norte y sur del estado.  

“No se tiene definido todavía, se está buscando el lugar que reúna las características y condiciones técnicas, estamos buscando un espacio que cumpla la dignificación, en Mochis también… En el caso de Mazatlán y Ahome, estamos en tiempo, estamos imprimiendo toda la velocidad, siempre bajo la premisa de que es un compromiso serio”, dijo.  

Mapa luminoso: Rebasa México las 100 mil personas desaparecidas

Vendrá a Sinaloa Alejandro Encinas

El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que a finales de julio, visitarán Sinaloa, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, precisamente para dar inicio a la construcción del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play