contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- México alcanzó la marca de cien mil personas desaparecidas y no localizadas, según el registro oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob).  

De acuerdo con las estadísticas que se publican en el sitio web de la Comisión Nacional de Búsqueda, a las 16:41 de este 16 de mayo se llegó a la cifra histórica de 100 mil 001 personas desaparecidas y no localizadas.  

Este registro reportaba la medianoche del domingo 99 mil 930 personas, lo que significa que ayer lunes se incorporaron más de 80 nuevos casos, ya que al cierre de esta edición, el registro fue de 100 mil 012 personas desaparecidas y no localizadas.  

Si se suma a personas desaparecidas que han sido localizadas, la cifra asciende a 245 mil 513.  

La Segob ha reconocido que México vive una grave crisis en materia de desapariciones, por lo que en este sexenio se reactivó la Comisión Nacional de Búsqueda, bajo la dirección de Karla Quintana Osuna, quien asumió el cargo en febrero de 2019.  

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) se nutre de la información oficial sobre denuncias ante el Ministerio Público y contiene datos desde el 15 de marzo de 1964 hasta la fecha.  

De acuerdo con el RNPDNO, el sexenio con más desaparecidos es el actual, con 61 mil 533 desaparecidos entre 2019 y 2022, lo que se explica principalmente por el registro de casos acumulados en sexenios pasados.  

En los primeros tres años del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la cifra ascendió a 48 mil 461, mientras que en la primera mitad del sexenio del expresidente Felipe Calderón, se alcanzó un total de 10 mil 807 personas desaparecidas.  

Mayoría de casos son mujeres 

Las estadísticas publicadas en el RNPDNO revelan que el 58% de las personas desaparecidas son hombres y el 42% mujeres.  

Las principales víctimas de desaparición en el país son hombres de entre 20 y 40 años de edad y mujeres desde los 15 a 25 años.  

El 16% de los desaparecidos son niños, niñas y adolescentes; de entre los menores de edad, el 55% son mujeres, mientras 45% son hombres.  

Los 10 estados del país con más casos de personas desaparecidas y no localizadas son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chihuahua. 

Preocupa alta cifra 

Las familias, colectivos y organizaciones que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) afirmaron que si bien la cifra oficial se encuentra muy por debajo de la cantidad de casos «que día a día vemos y vivimos en nuestros contextos, no deja de resultarnos alarmante el número alcanzado, y exigimos se atienda esta crisis de forma integral e inmediata en proporción a este desgarrador número de personas desaparecidas». 

Recordaron que desde la sociedad civil han realizado una ardua labor para impulsar marcos legales, políticas públicas e iniciativas que puedan garantizar encontrar a sus seres queridos.  

«Constatamos con indignación y enorme dolor que esto no ha sido suficiente. Algunxs de nosotrxs llevamos ya décadas en la búsqueda y es muy doloroso y preocupante que cada vez se sumen más familias por la misma causa», expresaron.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play