contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en un primer momento los alumnos de las Facultades de Medicina, de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza acompañaron a médicos profesionales en su lucha contra Covid-19, estos planteles, en diferentes momentos, optaron por retirar a sus pasantes y enviarlos a casa.  

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a su alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por retirar a sus alumnos de medicina y mandarlos a sus casas cuando el país enfrentaba la pandemia por Covid-19. 

Fue la Facultad de Medicina la primera institución que a pocas semanas de haber iniciado la pandemia de coronavirus manifestó preocupación por la integridad de sus alumnos ante la creciente ola de contagios.  

En abril de 2020, por la falta de equipos y capacitación para atender la contingencia, argumentó, la escuela de la UNAM −a la que después se le sumaron Iztacala y Zaragoza− decidió retirar a sus estudiantes en tanto se contara con el material y la capacitación adecuada de cara a la situación.  

Después se reincorporaron sin aparente mejora de condiciones, según testimonios de los estudiantes, en enero de 2021 −previo a la tercera ola de Covid− la FES Iztacala optó por retirar definitivamente a sus internos luego del fallecimiento de uno de ellos en un hospital de Ecatepec.  

Jorge Alejandro López Rivas falleció a causa de Covid-19 el 4 de enero de 2021. Según sus compañeros de pregrado que laboraban junto a él, el joven interno se presentó a trabajar aun con síntomas en el Hospital General José María Rodríguez.  

De ello, derivó el contagio de al menos 35 alumnos de medicina y, a su vez, provocó la muerte de los padres de uno de ellos.  

Reclama AMLO a la UNAM por mandar a casa a estudiantes de medicina

Ante esto, la Facultad comunicó nuevamente el retiro de sus alumnos que prestaran atención médica Covid, mientras mejoraran las condiciones laborales y de protección, las cuales, a decir de los internos, eran de muy baja calidad.  

“Somos carne de cañón, mano de obra barata, con un raquítico apoyo económico de mil 800 pesos al mes, además de las largas jornadas de trabajo que tenemos para cumplir con el año de internado”, lamentaron tras el deceso de su compañero. 

La Facultad de la UNAM, de esta manera, ofreció a su alumnado terminar con sus prácticas en otro momento para quien así lo quisiera y aprovechó para exaltar el compromiso social de sus alumnos frente a situaciones como la pandemia de coronavirus.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play