contacto@punto.mx
Pemex productores agrícolas

MAZATLÁN. – Tras las tomas de las instalaciones de Pemex, en Topolobampo, Ahome, en Guamúchil, Salvador Alvarado y Culiacán, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, giró la instrucción al secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares para que interceda ante la Fiscalía General de la República (FGR) y pueda evitar que se lleven a juicio las denuncias que interpuso Pemex contra los productores agrícolas. 

Desde el 8 de mayo, productores agrícolas mantienen «tomadas» las instalaciones de Pemex en el Centro y Norte de Sinaloa, para meter presión y que Gobierno Federal defina el precio de maíz y trigo, para que quede entre 7 mil y 8 mil pesos, respectivamente.

Pásale a leer: Pide Rocha extradición del presunto asesino intelectual de Javier Valdez

El gobernador señaló que desconoce el número de las denuncias y se deslindó de las mismas, pues mencionó que su interés no es castigar a quienes están luchando por una causa legítima.

«No me gusta que haya persecución contra líderes”, dijo.

“Al parece existen denuncias penales contra algunos dirigentes, es que Pemex es una empresa que tiene sus ordenamientos jurídicos, como tal ha denunciado, no sé contra quiénes ni cuántos, nosotros no, no tenemos nada que ver con la denuncia”, aclaró.  

Dijo que ninguna organización o productor le ha pedido su intervención, y argumentó que lo hace por convicción propia, ya que no quiere que se penalice a sus compañeros agrícolas. 

“Cuando pasan estos casos se judicializan porque hay denuncia, pero voy a instruir al secretario General de Gobierno, para que me haga el favor de estar en contacto con la Fiscalía General de la República, para ver qué contiene esto y en qué medida podemos nosotros coadyuvar”; destacó.  

Pide levantar tomas

Por otra parte, el mandatario sinaloense, se mostró en la mejor disposición de pedir un nuevo encuentro con el secretario de gobierno, Adán Augusto López, en busca de solucionar la comercialización agrícola, aunque pidió antes que los productores agrícolas liberen las instalaciones de Pemex en Culiacán. 

Cabe mencionar que, durante la mañana de este lunes 15 de mayo, los productores se retiraron de las instalaciones de Petróleos Mexicano en Topolobampo y Guamúchil, aunque en Culiacán la postura es permanecer con la toma.

“Que hagan todo los posible porque se levanten los de Culiacán, tienen que estar todos habiendo soltado las instalaciones, es la condición que nos ha puesto el propio Gobierno Federal porque esas instalaciones son federales y en razón de eso vemos, ahorita no es tiempo porque no han dejado las instalaciones”, subrayó. 

Añadió que, ante la posibilidad de una movilización de los productores al Aeropuerto Internacional de Culiacán, el gobernador mencionó que la seguridad ya se encuentra reforzada en todos los puntos, con el fin de garantizar el derecho a las personas que viajan y que no tienen nada que ver con este conflicto. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play