contacto@punto.mx
ciclón tropical

MAZATLÁN. – Este lunes 15 de mayo comenzó oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico mexicano, que se prevé sea más activa que el año pasado. El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que ya cuenta con un mapa de riesgo y un plan de acción para enfrentar las lluvias y posibles inundaciones.  

“Desde el año pasado fuimos localizando todos los puntos donde el agua nos hace daño, ya que inunda a las familias, y ya dimos instrucciones para atender todos esos temas”, manifestó el mandatario estatal.  

Rocha Moya explicó que el mapa de riesgo se construyó con base en la experiencia del 2022 y que ya se han realizado algunas acciones preventivas, como el dragado de canales y arroyos.  

Puso como ejemplos el arroyo del Rancho Viejo, el de Pericos, el de los Melones que desbordó el año pasado, así como el de los Mezcales, donde además se están revistiendo de concreto algunas calles para evitar un deslave.  

“Si no nos preparamos nos puede salir caro, por eso estamos tomando todas las medidas para que no nos agarre con la mano detrás de la puerta y poder estar listos para cualquier eventualidad”, dijo.  

Pronóstico de tormentas y huracanes  

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan entre 9 y 11 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría uno o dos, y de 3 a 5 categoría tres, cuatro o cinco, los cuales son altamente destructivos.  

Los nombres asignados a los sistemas que se formen en el Pacífico durante esta temporada son: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramon, Selma, Todd Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda.  

El SMN indicó que reforzará los avisos de alertamiento en coordinación con Protección Civil y que emitirá alertas constantes cuando se presenten los primeros signos de que un sistema mayor se acerque. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play