contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-  Al menos 10 escuelas en Sinaloa necesitan restauración urgente, por falta de mantenimiento, vandalismo y falta de servicios públicos, informó el director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, Hugo Echave Meneses.  

Explicó que es en Mazatlán donde se tienen identificados la mayoría de estos, otros municipios donde se encontraron escuelas muy dañadas son, Choix, Escuinapa y Guasave.  

“De antemano ahorita estamos trabajando con otros planteles que les vamos a arreglar los techos, pero sí son varios… En esta situación crítica pudiéramos decir en un redondeo de lo que nos han pasado los municipios, algunas 8 o 10 escuelas, por lo pronto, que nos han estado notificando”, añadió. 

Echave Meneses señaló que, hasta el momento, se han invertido alrededor de 117 millones 349 mil pesos en las mejoras de plánteles educativos, ayudando a un aproximado de 126 mil 950 estudiantes.  

¿En qué se ha invertido? 

El director del Isife agregó que los mantenimientos van desde la demolición de losas por malas condiciones, mejoras en el drenaje, electrificación, impermeabilización, aires acondicionados y la rehabilitación de baños, la mayoría, hechos con el Fondo de Aportaciones Múltiples.  

En un inicio, la autoridad estatal aportó alrededor de 18 millones de pesos, con esas, dijo, se pudo trabajar en 342 planteles; el recurso con el que actualmente trabajan son de tres rubros distintos, el FAM, los remanentes del  fideicomiso y la asignación directa del presupuesto estatal.  

Demolerán primaria en Villa Unión  

Dentro de este presupuesto, añadió, se demolerá una escuela primaria en Villa Unión, en donde colapsó una losa, siendo un peligro para quienes asisten en él.  

“El estudio estructural salió a que se tenía que demoler al cien por ciento del plantel. Desafortunadamente, en algún momento colapsó una losa, pero para fortuna fue en fin de semana, no había alumnos, si no hubiésemos tenido una tragedia después de haberle seguido con la demolición del plantel”, agregó.  

Señaló que en el terreno donde se encontraba el plantel educativo, ya está listo el proyecto ejecutivo para hacer 18 módulos con una inversión aproximada de 30 millones 765 mil pesos, con 13 aulas con dirección para la mañana y para la tarde, módulos de baños a cada extremo del edificio A y del edificio B, de esta obra más de 700 alumnos se verán beneficiados. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play