contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-  Para los pueblos indígenas de Paredones, Lázaro Cárdenas, y Ohuira, en Ahome, el “No” es definitivo al hablar sobre la instalación de la planta de amoniaco en la Bahía de Ohuira, Topolobampo, quienes esperan que la resolución de la Suprema Corte de Justicia en torno a la obra sea en contra, ya que la afectación al medio ambiente, aseguran, es grande.  

El gobernador indígena de Ohuira y miembro del movimiento “Aquí No”, Felipe Montaño, junto con el Colectivo Sinaloa Despierta, organismo arropado por asociaciones e instituciones ambientalistas, señaló que es lamentable no haya consentimiento de la Semarnat y que no se entreguen los permisos. 

Indicó que durante nueve años tuvieron que recurrir a diferentes amparos, lo cuales deben ser tomados en cuenta pues incluyen el sentir de las comunidades afectadas.  

En Lázaro Cárdenas, el amparo se ganó y es un referente para que la Suprema Corte de Justicia, emita una resolución en contra de la planta de amoniaco, señalan. 

También puedes leer: Comunidades indígenas le dicen ‘sí’ a la planta de amoníaco en Topolobampo  – Punto MX

Montaño comentó que con esta obra de GPO ya se destruyeron áreas protegidas y se han rellenado marismas, que suman 28 hectáreas de una superficie de 206 que implica dicho proyecto.  

“Finalizamos con el ‘No consentimiento’ al proyecto denominado planta de amoniaco, no hubo consentimiento, pedimos al gobierno, en este caso a Semarnat, que no otorgue permisos a una empresa que está llena de irregularidades”, destacó.  

Confía que antes de finalizar todo, se llegue a buen término y de manera legal, pues los trabajos no se dieron bajo los términos, afectando a más de tres mil pescadores de la zona que viven de esta actividad en esos puntos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play