contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Ya te diste una vuelta por el malecón para ver los monigotes del Carnaval? ¿No?, entonces aquí te traemos cada uno de ellos en fotografías y lo que significa cada uno para que conozcas más de la temática de este año “Lanao: El viaje continúa”.  

Comenzaron a instalarse hace un par de semanas, pero este fin de semana ya están completos, engalanan los puntos claves de la zona de Carnaval, desde la plazuela Machado hasta la Zona Dorada, y dan paso al Carnaval Internacional de Mazatlán.  

Fantasía a la luna  

Este monigote se convirtió en uno sino en el favorito de todos. El Instituto Municipal de Cultura expresó que este está inspirado en la luna con su poderío y grandeza como uno de los cuerpos más grandes del sistema solar, se ha convertido en un símbolo inalcanzable de sueños, esta pieza representa el cambio del hombre que en sus viajes y experimentos de conocimiento explora la vida. 

Con una elevación de ocho metros, entre la figura del astronauta y unos globos que asemejan los planetas, Fantasía a la Luna nos muestra un viaje al espacio para mirar desde arriba la grandeza del mundo. 

La Musa del Sonido  

La música desde siempre ha estado presente en el Carnaval, en sus distintos géneros, desde lo clásico a lo popular, la diversidad de estilos se encuentra representada en esta pieza. La musa que inspira letras, notas y el mejor de los artes. La mujer como figura predominante por su belleza que engalana el Carnaval. Una mezcla de inspiración y creación. Fue de los primeros en colocarse ante el asombro de locales y turistas.  

Alegoría de la época  

Este está sobre las letras de “Mazatlán” junto a Valentino’s. Aquí se representa el antifaz que por años se ha vuelto la compañía perfecta del Carnaval Internacional de Mazatlán; muestra la identidad de una tradición centenaria, con una pieza engloba, además, la escultura, pintura, el arte en todo su esplendor que ha viajado con el tiempo acompañando la celebración.  

Él farolero del tiempo  

Si hay algo que nos hace sentir orgullo dentro de nuestros atractivos, es el faro, uno de los faros naturales más altos del mundo y ¿qué sería del faro sin un farolero? Este monigote le rinde tributo.  

La creación de Henrt Wilson expresa el paso del tiempo como los astros, como el sol o la luna. Se representa una figura humana que pretende ser “Duende” o “Enano” como el personaje del farolero en el Principito. El Farolero es el único Rey del Tiempo, en su cara están tatuados mecanismos de relojería, en su mano izquierda porta una llave española y de esta pende un martillo de relojero, sus brazos, ambos portan placas de metal, como un caballero medieval y su cuerpo entero está cubierto de tornillos que juntan sus partes.  

Mide 9.50 metros de altura, con colores vibrantes que reflejan la alegría del Carnaval, el Farolero del Tiempo comenzará a marcar el destino de la máxima fiesta. 

Fotos: Cortesía

Biolocomotora fantástica  

La segunda creación de Wilson expresa lineamientos y aspectos de las máquinas de vapor de la Revolución Industrial y haciendo alusión a las criaturas místicas de la “Fantasía” de Michael Ende; esta pieza fusiona lo mejor de ambos mundos a través de un gigantesco caracol mezclado con una locomotora de vapor, cuya parte delantera es la cabeza de un grillo, esta criatura fantástica encierra una simbología poderosa, a través de un espiral, que, según Cultura recuerda que el movimiento de la vida y el tiempo no son lineales, sino un clico de vida. 

Pez aerostático  

La tercera creación de este artista. Está inspirado en el Nautilus, el mítico submarino de Veinte mil Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne. Se vincula la forma de un zepelín con un pez, equidistantes ambos y contrapuestos e integrados en esta pieza de aire y agua.  

Combina lo aerodinámico de ambas formas adoptando una hechura industrial donde predominan los remaches, las placas de metal y los motores a vapor con hélices de madera, a esto se suman partes orgánicas de la forma del pez, tiene una altura imponente de 9.5 metros y con una gama de colores fríos esta figura fusiona el poderío del agua con la libertad del viento. 

Máquina Mental  

Fue colocada en plazuela Machado y refleja la creatividad, los sueños y deseos, las experiencias de vida que se guardan justo en los pensamientos y se quedan ahí con el paso del tiempo, en un viaje infinito de sueños, historia y presente. 

Con una altura de 8 metros, predominante en colores metálicos, este monigote representa el interior del ser humano que viaja a través de las artes. 

Deseo en el firmamento  

Este es uno de los más nuevos, está justo enfrente del parque Ciudades Hermanas, mostrando que el Carnaval va más allá de una fiesta, es arte, cultura, amor, pasión y deseos que representan a toda una sociedad, deseos de obtener un galardón, el anhelo de crecer, de mostrarse, en esta pieza se refleja la ilusión y el anhelo de cumplir cada sueño, de alcanzar lo inalcanzable en este viaje de liberación y de descubrimiento. 

Chapulín Metálico  

Esta pieza simula el engrane de un chapulín mecánico que fue creado para mostrar el salto del tiempo, el avance de una celebración milenaria que se ha convertido hasta hoy en la identidad de todo un pueblo.  

El mecanismo de sus largas piezas lo hacen avanzar, alcanzando todo aquello que se propone. Entre su caminar porta los sueños infantiles, la fantasía de descubrir cada misterio de la vida.  Mide 8.4 metros.  

Así que ya sabes, cuando te pregunten qué significa cada uno de estos nuevos monigotes, no dudes en explicarles lo que aquí te mostramos y tampoco dudes en ir a conocerlos y tomarte una fotografía con ellos. 

El Carnaval está de vuelta con la Velada de las Artes

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play