contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Que si las reinas tienen que ser nacidas en Mazatlán, que si deberían cambiar la dinámica de convocatoria, que si no me representan porque nacieron en otra ciudad, estas son las quejas que cada año envuelven en polémica al Carnaval Internacional de Mazatlán durante las elecciones de las candidatas, quienes se esfuerzan por sobresalir en un evento de tal importancia, siendo el parteaguas de la llegada de la máxima fiesta.  

Este 2022 no fue la excepción. Durante la elección de las candidatas a Reina del Carnaval y Reina de los Juegos Florales, la gente habló y causó polémica al saber que Carolina Pérez, la nueva soberana de la fiesta porteña, era originaria de Durango, así es, el estado vecino de Sinaloa, pero, ¿Sabías que desde los inicios del Carnaval hubo muchas reinas como ella? Aquí un poco de la historia.  

Winifred Fármer 

En 1900 cuando ya en Mazatlán se organizaba la tercera edición del carnaval, se integró una comisión especial encargada de la misión de ofrecer la corona del reino carnavalesco, la elegida fue Winifred Farmer, quien contaba entonces con 17 años y era originaria de Garland Maine, de Estados Unidos. Ella fue nuestra primera reina de carnaval.

Isela Wong  

Isela Wong Ramos llegó a Mazatlán en 1962. En esa época el puerto recibía a decenas de familias originarias del continente asiático. En ese tiempo, su reinado trajo por primera vez a Mazatlán a gran cantidad de integrantes de las colonias de San Francisco y Los Ángeles, de Estados Unidos, así como de Mexicali, Ciudad de México y obviamente China. Lo que fue la gran novedad en ese año en que don Cruz Lizárraga, como lo hacía para cada Carnaval, compuso “El Chinito”, melodía que se bailó por todo Olas Altas. 

Libia Zulema López Montemayor  

Originaria de Guasave, la madre de todas las reinas y el pilar de toda una dinastía de carnaval, se coronó como reina en 1970, su belleza hacía que todos en Mazatlán la contemplaran. En ese mismo año se coronó como Señorita México para después dejar a todo un legado de reinas que los mazatlecos han sentido como parte icónica de la historia de esta fiesta. 

Libia fue Reina de los Juegos Florales en 1990, y Señorita Sinaloa en el año 1992; Pamela, Reina del Carnaval en el 2000. Sus nietas, Daniela portó también la corona como soberana del Carnaval en el 2016 y la última, la “Libita”, como la llaman los mazatlecos, fue coronada en 2020, la única con dos periodos de reinado por la pandemia del Covid-19.

Katia Hahn Ramírez 

Esta reina fue coronada en 1987, a ciencia cierta no se sabe de qué parte de la zona del bajío del país es originaria, sin embargo, en diversas entrevistas ha señalado lo feliz que se sintió al haber sido adoptada por los mazatlecos durante el carnaval que representó. Actualmente radica en Querétaro.  

Olga Rodríguez Koniukh 

Cubana de nacimiento. En sus venas, además de la cubana, corre sangre ucraniana, sin embargo, Mazatlán siempre ha sido su casa, tan es así, que representó al puerto en el Carnaval Internacional del 2008, cuando apenas tenía 18 años, logrando ser una de las favoritas y catalogadas como de las más bellas de la época contemporánea.  

Rocío Uribe  

Fue coronada en 2015, conocida por sus amigos como “Chío”, fue la protagonista del Carnaval Internacional de Mazatlán “Los sueños de Momo”. Es originaria de la Ciudad de México y es una de las reinas que ha trascendido en popularidad, no solo por su belleza, sino por su talento. Actualmente es actriz en Televisa y siempre aprovecha el tiempo libre para venir y presumir de Mazatlán, pues lo considera su segunda casa.  

Carolina Pérez 

La recién anunciada como reina del Carnaval de Mazatlán 2022, Carolina Pérez, es originaria de Durango, nuestro estado vecino, sin embargo, para Carolina, Mazatlán es su casa, pues ya tiene varios años que vive en el puerto, formándose académica y profesionalmente en “La perla del Pacífico”.  

Según la convocatoria para participar como reinas del carnaval, se indica que, las interesadas deberán tener, al menos, 3 años de residencia en Mazatlán para poder participar, si a alguna se le detecta que tiene menos, quedará descalificada.  

Así que ya sabes, históricamente existen reinas del Carnaval nacidas en el puerto, pero también aquellas que lo son de corazón, porque por alguna razón llegaron a vivir aquí y se han identificado con las tradiciones que las arropan como si fueran suyas.  

¿Conoces alguna otra reina “mazatleca de corazón”?  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play