contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La ilusión de plasmar alguna obra en su querido Mazatlán, fue lo que llevó al artista Sergio Ramírez Ríos a concretar uno de sus más grandes sueños: regalarle a los mazatlecos una pintura que represente al puerto y demuestre lo bonito que es.  

Su aventura inició pintando la fachada del Hotel The Inn At Mazatlan, todavía sin imaginar que se convertiría en una “trilogía de murales”, además de ser una de sus mejores obras debido al reto al que se enfrentó durante el proceso.  

Trilogía de murales  

El Zafiro del Pacífico  

Este es el mural principal y se encuentra plasmado en la fachada del Hotel The Inn At Mazatlan. Está inspirado en la fauna de Mazatlán, algo muy representativo del puerto: Los delfines.  Sergio decidió pintar a mano alzada tres delfines saliendo del mar; a través de la pintura se puede apreciar cómo se rompen las olas dando una ilusión de completa realidad.

El artista considera esta obra como la mejor de su carrera debido al reto al que se enfrentó durante el proceso, el mural está pintado sobre una estructura irregular de 16 pisos, lo que se traduce a 45 metros de altura.  

La obra está hecha con materiales de la mejor calidad, el artista utilizó una técnica parecida al óleo.

Vida  

Su segundo mural lleva por nombre “Vida”, y se encuentra ubicado al interior del famoso hotel. El mural está inspirado en el Monumento a la Continuidad de la Vida, del artista Jiménez Corona, mejor conocido como «la fuente de los delfines», mismo que se ubica en el Paseo Claussen, justo a un costado del Clavadista. 

¿Qué vemos en este mural? En palabras de Sergio, esta es una pintura que enaltece a los atardeceres que arropan y abrazan al puerto, pero con una versión con más vida, con más colores llamativos y con una perspectiva diferente de ver un hermoso paisaje. La idea es presentarle a Mazatlán y al mundo los bellos y únicos atardeceres que cada día enamoran a la ciudadanía.  

El mural tiene una altura de 12 metros por 8 de ancho. 

Totorame  

Este es su tercer mural, con “Totorame” termina la trilogía de murales. Está inspirado en el monumento al Clavadista y tiene de fondo un atardecer, la diferencia entre segundo y este es el color de los paisajes, en el mural «Vida» vemos colores naranjas fusionándose con los morados. En el tercero se puede apreciar otra paleta de colores más tenues, como si en verdad estuviéramos presenciando cuando el sol está a punto de meterse.

Te preguntarás ¿Por qué el nombre de totorame? Bueno, además del atardecer, la obra rinde homenaje a este grupo indígena, cultura que prevaleció en el puerto y que gracias a ella tenemos nuestras tradiciones actuales como: los cultivos de maíz, frijol, chile y la pesca de sus propios productos de mar para poder saciar su hambre.  

El mural tiene un objetivo y es que quienes habitan estas tierras no olvide sus orígenes.  

Le apuestan al arte  

En los planes de Sergio siempre estuvo el plasmar su arte en Mazatlán, pero nunca se imaginó con Grupo ARHE, a través del Hotel The Inn At Mazatlán, podría concretar su objetivo. Para el artista, ellos son los pioneros de una nueva era en el puerto, de una era cultural. En la que las personas pueden aprender, disfrutar y enamorarse del arte.  

Indicó que la idea del grupo va más allá de ser “los primeros” con murales, sino que su proyecto está despertando el interés de arropar a Mazatlán con el arte, lo que significa que pronto escucharemos a los turistas decir: “Ya viste qué bonitos murales hay”.  

“Su meta es hacer de Mazatlán un destino artístico y turístico, se va a lograr. Esto va a continuar por que vienen más proyectos de murales dignos de admirarse”, recalcó.  

Corredor Gastronómico-Cultural  

Este proyecto de Grupo ARHE nace con el doble propósito de promover la cultura peatonal, como sucede en otros destinos de vocación turística de primer mundo, y el ampliar los espacios públicos para ofrecer nuevos atractivos a los visitantes y residentes de la ciudad, con más opciones de entretenimiento.  

El corredor estará ubicado enfrente del Hotel The Inn At Mazatlan y contara con una inversión de mil 324 millones de pesos, se construirán una decena de espacios para restaurantes y bares tales como Café Starbucks, El Parador Español, Ricos Café y Cerveza Bichola.  

Además, se innovará con pasos peatonales y medidores de decibeles que van a fomentar los derechos de los peatones y a aliviar la contaminación auditiva en la franja turística del puerto. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play