contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Se acerca el 6 de enero y todos sabemos lo que significa, y no, no es el fin del maratón Guadalupe-Reyes, sino la convivencia por comer rosca de reyes con una taza de chocolate caliente y darle la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltazar.  

Pero, ¿sabemos de dónde viene esta tradición?, ¿cuál es su historia? y ¿qué significa? Sigue leyendo porque aquí te vamos a contar todo con lujo de detalle y así podrás tener tema de conversación cuando partas tu pedazo de rosca en la oficina o con tu familia.  

Historia  

Inicia con el viaje de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes desde el Oriente hasta Jerusalén fueron guiados por una estrella para adorar al Rey de los Judíos recién nacido. Le llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres, también conocidos como “Reyes del Oriente” encontraron al niño Dios y se postraron ante él. 

El día en que los reyes conocieron al niño Jesús, se le denomina como Epifanía, encuentro que simboliza este pan. Epifanía significa manifestación y en la iglesia católica justamente celebra este acontecimiento el 6 de enero. 

Desde el siglo III, en las fiestas romanas al Dios Saturno se repartían panes redondos hechos con higo, dátiles y miel.  

Para el siglo XII, en Navarra, España, se hacía un roscón de pan y se designaba “Rey de Faba” al niño que se encontraba dentro de la rosca.  

Ya para el siglo XIV, la tradición pagana se cristaliza en Francia y se conmemora y ya se oficializa que el haba escondida simboliza al niño Dios.  

Bueno y entonces la rosa, ¿qué significa?  

Se dice, según la religión católica que, su forma ovalada simboliza el amor de Dios, sin un principio y sin un fin.  

Las frutas como el ate, simbolizan la gracia traída por Jesucristo y otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad. 

El haba la cambiaron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana. Se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes. 

En México se tiene la tradición que a quien le sale el niño Dios, automáticamente se convierten en madrina o padrino del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, conocidos por todos como el día de la Candelaria.  

Otras familias, también mexicanas, señalan que cuando te sale el niño Dios, atraerás la abundancia a lo largo del año que acaba de iniciar. 

Reportan saldo blanco con 81 detenidos durante operativo de fin de año
Ponchaduras y calentamiento de motor, principales fallas en carreteras

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play