contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En México y en muchos países alrededor del mundo, la celebración del Año Nuevo es una tradición ancestral que se extiende por todo el planeta. Elementos como la comida festiva, los fuegos artificiales y el momento de reflexión con familia y amigos son compartidos, aunque varían en las últimas instancias según los diversos calendarios religiosos y culturales. 

A pesar de que el calendario gregoriano, introducido por el cristianismo occidental, ha prevalecido en el mundo occidental, también se reconocen los calendarios lunar y solar en muchas festividades. Esto marca un momento para hacer un balance del año pasado y dar la bienvenida al próximo año, cada uno con su propia singularidad. 

Al hacer un balance del año pasado y dar la bienvenida al próximo con gratitud y buenos deseos, es importante tener en cuenta que, aunque el 1 de enero marca el comienzo del año nuevo según el calendario gregoriano, hay países que siguen otros calendarios o tradiciones, y, por lo tanto, no celebran el Año Nuevo en esa fecha convencional. 

Con base a lo que se ha dicho, es hora de explorar algunos de estos lugares en diferentes partes del mundo que tienen sus propias fechas para dar la bienvenida al año nuevo: 

Israel

El Rosh Hashaná marca el inicio del año en el calendario hebreo y se celebra en los meses de septiembre u octubre. 

India:  

En la India, las diferentes comunidades y religiones celebran el año nuevo en fechas diversas. Un ejemplo es el festival hindú de Gudi Padwa, que marca el año nuevo en marzo o abril. 

China:  

La celebración del Año Nuevo chino, también conocido como el Festival de la Primavera, sigue el calendario lunar y generalmente cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero. 

Nepal

La festividad nepalí de Nepal Sambat marca el año nuevo y suele tener lugar en los meses de octubre o noviembre. 

Etiopía:  

El Año Nuevo etíope, Enkutatash, se festeja el 11 de septiembre o el 12 en años bisiestos. 

Irán:  

En el año nuevo persa, conocido como Nowruz, inicia en el equinoccio de primavera, alrededor del 20 o 21 de marzo. 

Tailandia:  

El año nuevo tailandés, conocido como Songkran, por lo general ocurre en el mes de abril.

También puedes leer: 12 uvas, 12 propósitos de Año Nuevo. La historia detrás del ritual  – Punto MX

Estas variaciones reflejan la diversidad cultural y religiosa en todo el mundo, donde las comunidades tienen sus propias tradiciones para recibir el nuevo año. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play