contacto@punto.mx

MAZATLÁN. –  Uno de los rituales más populares para recibir el Año Nuevo son las uvas, comer 12 uvas significan 12 propósitos que empezarás el siguiente año con todo, pero ¿de dónde viene este ritual?  

Una de las teorías que acompañan las uvas remonta los orígenes de esta costumbre a 1909. Ese año, en España, hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte” en paquetes preparados de doce uvas.  

Esto simbolizando los doce meses del año. A lo largo de los años, la tradición se ha ido puliendo. Hoy día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo.

Cada uva representa un deseo o un propósito para cumplir durante los siguientes 12 meses del nuevo año. También, se tiene la creencia de que las uvas representan los 12 meses del calendario y de consumirlas todas en un minuto darán buena suerte durante el resto del año. 

Eso sí, cuídate de las semillas de las uvas, por las manecillas del reloj no vayas a terminar atragantado por una.  

La uva y sus beneficios 

Según la Secretaría de Agricultura en México, el consumo de uva aporta al cuerpo humano fibra en forma de celulosa, vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6 y minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio y zinc, ácido fólico, glucosa y fructosa. 

En su conjunto proporcionan antioxidante natural y contribuyen a cuidar el sistema inmunológico, evitar estreñimiento y eliminar ácido úrico. Las uvas también ayudan a hidratar la piel al aplicarlas tópicamente. 

La uva en México  

De los 32 estados que existen en el país, 11 son productores natos de la uva y es el estado de Sonora el mayor productor con un volumen de aproximadamente 307 mil 152 toneladas, es decir, aportó el 80.6 por ciento del total nacional. 

De ahí le sigue Zacatecas, con 58 mil 340 toneladas, y Aguascalientes, con 7 mil 21 toneladas. El resto de las entidades con producción significativa fueron Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí. 

Este año, según la dependencia federal, la producción de uva creció alrededor de 6.2 por ciento en 2022, por lo que esperan más este año, así que no te preocupes, encontrarás uvas por donde sea para celebrar el Año Nuevo.  

La dependencia federal precisó que este porcentaje es equivalente a 81 mil toneladas cosechadas durante el año pasado y es 15.9 por ciento superior al promedio de los últimos 10 años, al totalizar 381 mil toneladas al cierre de 2022. 

También puedes leer: Estos son los mejores lugares para recibir el 2024 en Mazatlán – Punto MX

De forma esférica, pulpa aromática, sabor dulce, muy jugosa y color que va del verde limón al rojo solferino, la uva de mesa registró un valor de producción de 10 mil 660 millones de pesos el año pasado. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play