contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Estamos a unos días de despedir a este 2023 para darle la bienvenida al 2024 y qué mejor manera de recibir al nuevo año que con unos rituales para atraer la buena fortuna, pero no los típicos rituales de ropa interior de colores o las uvas al momento de brindar por tus propósitos.  

En Punto MX nos hemos dado a la tarea de investigar los rituales menos conocidos, pero funcionales para iniciar con todo el 2024.  

Ventanas abiertas 

Se dice que este ritual ayuda a eliminar las malas energías y renovar las positivas. Se trata de mantener la ventana abierta durante la cena de Nochevieja, para que todo lo malo salga. Con que abras una pequeña parte será suficiente para iniciar este nuevo año con las mejores vibras. 

Desechar lo Vieeeejo 

No hay nada como deshacerse de lo viejo para dejar entrar lo nuevo. Procedente del sur de Italia, la tradición manda que se arrojen los objetos viejos o rotos por la ventana. Pero en lugar de poner en riesgo a algún transeúnte o a ti mismo, simplemente prepara una bolsa con todo lo que quieras tirar y listo.  

Tirar agua por la ventana 

¿Lo sabías? El agua es un potente catalizador de cambio y de renovación. Pero en algunos países tienes que andar con cuidado que no te caiga un balde de agua en la cabeza si estás caminando por la calle en el último día del año. 

En Uruguay se celebra «el baldazo», que es tirar un balde lleno con agua por la ventana hacia la calle. Se dice que esta tradición ahuyenta las penas del año que se termina y le da la bienvenida a uno lleno de prosperidad. 

La quema del año  

Al igual que el agua, el fuego es un elemento que significa renovación o purificación y así como nosotros tenemos la quema del mal humor en Carnaval, en muchos países latinoamericanos se procede a quemar un muñeco o monigote hecho de materiales inflamables, como papel, aserrín y ropa vieja. 

En Ecuador es popular la «quema del año viejo», una práctica con orígenes en los tiempos de la colonia que consiste en quemar un muñeco. Este puede representar a un personaje famoso, ya sea real o ficticio, como un político o el protagonista de una película. 

El huevo 

En algunos países de Centroamérica se acostumbra a cascar un huevo y ponerlo en un vaso con agua. Hay quienes lo dejan toda la noche del 31 de diciembre a la intemperie al lado de la ventana, o incluso lo ponen bajo la cama. Se dice que la forma que adopte el huevo será lo que depara el nuevo año. ¿Te animas a aplicarla?  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play