Local
Este es el nuevo protocolo de actuación y protección de abejas y avispas
Nuestro puerto fue el primer municipio del sur de Sinaloa en implementar acciones para la protección de las abejas y ahora tendrá un protocolo de actuación
MAZATLÁN. – ¿Sabías que Mazatlán es un paradero temporal para algunas especies de abejas durante todo el año, pero que es en los meses de marzo a septiembre donde se incrementa su presencia? Sí, de acuerdo a datos de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, nuestra ciudad alberga más de 2 mil especies de abejas, razón por la cual en 2024 se pondrá en marcha el Protocolo de Actuación y Rescate para la protección de Abejas y Avispas de Mazatlán Sinaloa.
En el Estado de Sinaloa, ningún municipio cuenta con un Protocolo de actuación y rescate de abejas y/o avispas, por lo cual, no existe en toda la entidad algún procedimiento interinstitucional que garantice la protección de estos organismos ante el reporte de avistamientos en grupo, amenazas o ataques a otros seres vivos.
Mazatlán será el primer municipio en contar con uno, que además de marcar un antes y un después, fomentará la preservación. Además, se implementará un semáforo con la categorización del grado de exposición ante el peligro de picadura por abejas o avispas.
Este protocolo fue aprobado en la Sesión Ordinaria de Cabildo Número 52 y constará de las siguientes fases:
Fase 1: Llamada de reporte
El personal de las Unidades de Protección Civil, ya sea estatal o las municipales, deberán realizar los siguientes cuestionamientos: ¿Quién realiza la llamada? Nombre de quién reporta, teléfono. ¿En qué punto se localiza el enjambre? ¿Qué características tiene el enjambre o panal? ¿Se ubica dentro de un árbol, vivienda, entre paredes? ¿A qué altura se ubica? ¿Está en un paso peatonal o calle?
Fase 2: Preparación, aproximación y arribo a la zona
Alistamiento de equipo de protección personal, herramientas, equipos y accesorios. Protección Civil para acordonar y de ser necesario evacuar.
Coordinación con los organismos de reubicación: apicultores.
Fase 3: Activación y Movilización
Llegada al sitio, contacto con quien reporta.
Observación de las condiciones en donde se encuentra el enjambre. Informar a quien reporta las instrucciones posteriores (Se sugiere acordonar el área, evacuar).
Evacuación y/o resguardo de personas en riesgo, animales.
Fase 4: Retiro y reubicación
Aplicación de algunos de los métodos de rescate, según sea el caso (embudo, aspiradora, bolsa) Captura, transporte e informar a quien reporta las instrucciones posteriores.
También puedes leer: ¡Ya hay presupuesto! Gastarán 3 mil 419 mdp durante 2024 – Punto MX
Fase 5: Desactivación
Reporte de situación final, finalización del reporte. Colocar la colmena en cuarentena al llegar al sitio de disposición final.
Seguimiento en sitios de disposición final.