contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- ¿Es Escuinapa un pueblo bicicletero? Sí, y con orgullo. Al igual que sus tacos dorados, tamales barbones de camarón, la bicicleta forma parte de la cultura y tradición de Escuinapa, ya que este es el medio de transporte por excelencia de todos y cada uno de los pobladores de la llamada “Perla Camaronera”. 

Escuinapa es un lugar mágico en Sinaloa, cuya población tiene un clásico instrumento de transporte: la bicicleta, que desde hace años se convirtió en la pieza clave para llegar a muchos lados. 

Es un pequeño pueblo pesquero orgullosamente “bicicletero”, por lo que es común ver bicicletas de todos los tamaños y diseños. Y aunque no se tiene una fecha exacta para informar desde cuándo la bici es el medio de transporte más usado en Escuinapa, sí se sabe que desde hace más de 100 años de su fundación, este vehículo es un sello muy especial con el que cuenta. 

La bicicleta

El monumento  

«Para el escuinapense no es solo un medio de transporte, es arte de nuestra cultura y tradición que nos distingue”, es la frase que se puede leer al pie del monumento a la bici, ubicado en el corazón del centro del municipio.  

En la plazuela Ramón Corona, el Monumento a la Bicicleta se ha convertido en un sitio emblemático para los escuinapenses y turistas que visitan el lugar. El monumento, además de su parador fotográfico con el nombre de Escuinapa, se ha convertido en el principal atractivo turístico de La Perla Camaronera, y representa la historia de este pintoresco lugar, donde sus habitantes se transportan en bicicleta a cualquier zona urbana a la que desean visitar. 

El Monumento fue creado por iniciativa de la administración de Sergio Crespo Hernández, quien es un conocido médico que practica el ciclismo desde hace varias décadas. 

La bicicleta

¿Quiénes usan la bicicleta?  

 La famosa ‘bici’ es utilizada por todos, pero en su mayoría es una tradición que guardan las personas adultas y de la tercera edad. Son ellas quienes más se ven viajando por las principales calles de la ciudad.

Algo que debemos decir y ha sido un paso importante, es que en los últimos años se ha popularizado el uso de la motocicleta, algunos creen que llegó para ocupar su lugar, mientras que otros piensan que es solo un medio de transporte más y que el usar bicicleta es una tradición que no se perderá así exista más evolución. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play