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MAZATLÁN.- Al llegar la tecnología, también llegó la modalidad de las compras y ventas en línea, de fácil acceso y al alcance de todos, pero, ¿eres de los que piden y piden? Necesitas saber que no todo es tan fácil y que eso también contamina… y mucho.  

Según un reporte de Oceana México, las ventas en línea se intensificaron con la pandemia, compras y compras se realizaron bajo la modalidad de “quédate en casa”, sin embargo, esto también incrementó la contaminación a través de sus plásticos.  

En su reporte explican que Amazon es la compañía de comercio electrónico con mayor valor económico en todo el mundo, en una actualización de este mes, la empresa vale 1.23 millón de billones de dólares, pero también, sus envíos se cubren con plástico innecesario, solamente en India modificó esa medida.  

En este país, desde 2019 se prohibieron los plásticos innecesarios como los de este comercio electrónico, precisamente por el potencial contaminante y para septiembre de ese mismo año, Amazon se comprometió y eliminó el uso de plásticos.  

En México no es así  

Según Oceana, en nuestro país, el comercio electrónico como Amazon, Mercado Libre y muchas otras, generaron, en 2021, 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado, que representa un crecimiento de más de 1 millón de kilogramos por año desde la pandemia, pues en 2020 se generaron 8 millones de kilogramos, que equivale a darle la vuelta al mundo 600 veces. 

El panorama  

Para el 2027, si esto no se regula en México, desde lo legislativo, estos comercios electrónicos estarían generando alrededor de 22 millones de kilogramos de basura, ¿cuántas vueltas al mundo serían?  

“La Ciudad de México es la casa de una tercera parte de los clientes de Amazon en México y la urbe mexicana más afectada por la basura plástica. El impulsar una legislación en el Congreso de la CDMX para regular estos plásticos a través de un impuesto, es justicia social”, establece Oceana.  

Para ellos, el uso excesivo de plásticos innecesarios hace que la CDMX tenga que gastar los impuestos en el manejo y disposición de la basura de esta multinacional; recursos que podrían ser invertidos en proyectos sociales para los más vulnerables.  

“México gasta recursos públicos en la gestión de los residuos que empresas de comercio electrónico generan cuando ese dinero podría destinarse a proyectos sociales y ambientales que beneficien a la ciudadanía. Amazon ha dejado de usar plásticos en otros países, ¿por qué no cambiaría en México?”, señaló Nick Leopold, Gerente de Océanos sin Plásticos de Oceana.  

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Aquí en México, van 29 estados que han buscado frenar el uso de plásticos innecesarios, entre ellos, Sinaloa, en donde se aprobó la prohibición de comercialización, distribución y entrega de bolsas.  

Por ello Oceana, a nivel nacional, exige la regulación y eliminación de más plásticos innecesarios, provenientes, en esta mayoría en los paquetes de las compras qué haces por internet.  

Ahora, ¿la pensarás a la hora de pedir por internet? 

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