contacto@punto.mx
contingencia ambiental

Redacción Jahir Salas

De acuerdo con la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud en las Américas: hoy la Ciudad de México activa su primera contingencia ambiental del año, y eso nos preocupa porque en 2016, en todo el mundo se registraron 7 millones de muertes prematuras atribuidas a la contaminación del aire ambiental.

La Comisión Ambiental de Ciudad de México activó este jueves la contingencia ambiental en la zona metropolitana en el Valle de México, por considerar que había ambiente propicio para la concentración de contaminantes.

Pásale a leer: ¿Qué onda con FEMSA y Bill Gates? Checa el dato

Sin embargo, desde antes de que se declarará la contingencia ambiental, usuarios en Twitter habían estado «denunciando» que estaban padeciendo una extraña alergia, mucosidad, ojos llorosos, incluso sangrado nasal.

NOM-020-SSA1-2021 es la norma mexicana que mide y evalúa los criterios para una buena calidad del aire, permite 90 ppb, triplicando los 51 que recomienda la OMS y a las 15:00 del jueves se registraron 155 ppb en la estación de Ajusco Medio, a las 16:00 aumentó 21 puntos más de lo permitido, llegando a los 171 ppb.

Este viernes la Comisión Ambiental informó que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona metropolitana del valle de México, prohibiendo así que quedaran prohibidas las actividades al aire, entre 13:00 y las 19:00 horas, reducir lo más posible el uso de automóviles, las compras en internet así como el uso de aerosoles, aromatizantes, pinturas e impermeabilizantes.

Las autoridades en la ciudad de México han notificado que la mala calidad se debe a la alta radiación solar que ha prevalecido y la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que afecta al país.

Por su parte, este jueves en Guadalajara, se activó también la emergencia atmosférica después de un incendio forestal en el Bosque de la Primavera, durando más de 24 horas, generando altos índices de contaminación.

¿Por qué nos involucra a todos?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire ha tomado gran reconocimiento y prominencia en las agendas globales. Fue en septiembre de 2015 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se sostiene: reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades originadas por la contaminación del aire, agua y suelo.

Riesgos de exponerse a contaminación ambiental

La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar variedad de resultados adverbios para la salud, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias, cardiacas, cerebrales y cáncer de pulmón, siendo niñas, niños, adultos mayores y mujeres la población vulnerable.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play