contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Sergio Rojas Velarde, expresó su preocupación sobre su viabilidad a largo plazo y las dudas que surgen acerca de los verdaderos beneficios que este proporcionaría a los trabajadores. 

Rojas Tirado destacó la falta de claridad en cuanto a cómo se llevarán los recursos al Fondo de Pensiones, ya que se trata de recursos privados que pasarán a formar parte de un fondo público, lo cual es preocupante. Se anticipa que la financiación del fondo provendrá en su mayoría de los fondos de jubilación inactivos de ciudadanos mayores de 70 años. 

«Se habla de 40 mil millones de pesos; las personas ya jubiladas no deben preocuparse, pues ya reciben su pensión. El problema es para aquellos que no han retirado esos recursos porque fallecieron», enfatizó. 

Sergio Rojas Velarde
Presidente de Canacintra

“Los que fallecieron y no cobraron tienen sus familiares, sus beneficiarios tiene qué reclamar ese dinero. No lo puede tomar el gobierno para crear un fondo, eso es lo que nos preocupa, a las personas que ni siquiera saben que tiene una pensión, que siguen activas y no lo han tocado”, afirmó.  

Fondo de Pensiones

‘Falta claridad en el Fondo de Pensiones’ 

El presidente de Canacintra en Mazatlán señaló que el planteamiento del fondo se ha realizado de manera poco clara, con muchos detalles sin esclarecer. Sin embargo, no duda de que el Senado de la República lo apruebe. 

«No queda claro cómo el gobierno decidirá qué dinero y cuentas pueden ser utilizados y cuáles no. Esta falta de transparencia en el proceso nos preocupa y parece un tanto desorganizado en el Congreso, pero no cabe duda de que será aprobado en el Senado», señaló. 

También puedes leer: Qué incluye la reforma aprobada de un Fondo de Pensiones – Punto MX

En cuanto al impacto en el ámbito patronal, Rojas Velarde mencionó que aunque no afecta tanto a ellos, preocupa especialmente a los trabajadores que desconocen que pueden reclamar los fondos de ahorro. 

«Esto afectaría a los trabajadores, todos somos trabajadores, y no tanto a los que han estado en el sistema de afores desde 1994 en adelante, ya que aún no se han jubilado bajo ese esquema, hablamos de los que tienen más de 70 años. Queremos que el gobierno aclare cómo se utilizará este Fondo de Pensiones«, concluyó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play