contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Tras dos meses de espera, las hortalizas finalmente han logrado recuperar sus precios, lo que ha supuesto un respiro importante para los agricultores en Mazatlán, según destacó Jesús Pardo Osuna, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio. 

Pardo Osuna señaló que desde marzo se ha observado un repunte en los precios del chile y del tomate, lo que ha beneficiado considerablemente a todos los productores en Mazatlán, brindándoles un respiro después de enfrentar tiempos tan complicados. 

«Actualmente, seguimos cosechando algunas hortalizas a muy buen precio, especialmente los chiles serranos, jalapeños, poblanos, tomates y tomatillos. Ahora sí, la situación está mejorando para nosotros», enfatizó. 

Jesús Pardo Osuna
Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio

El dirigente explicó que durante los dos primeros meses del año en curso, el kilo de chile serrano llegó a valer 2 pesos, pero ahora se cotiza a 54 pesos; el jalapeño, que costaba tres pesos, ha alcanzado los 25 pesos, y el poblano ha pasado de 4.5 a 28 pesos. 

Además, en el caso del tomate, la situación era casi similar, pero actualmente tiene un precio de 15 pesos el kilo, mientras que el tomatillo verde se vende a 18 pesos, lo que ha contribuido a mejorar la situación de todos frente a la difícil coyuntura que se vivió. 

Hortalizas

Pardo Osuna explicó que la escasez de estos productos, causada por una bacteria que afectó los cultivos en los campos de los municipios de El Rosario y Escuinapa, fue el factor que impulsó el aumento de los precios. 

Para saber 

Por último, respecto a otros cultivos, aparte de las hortalizas, el dirigente mencionó que los agricultores están a punto de cosechar maíz y están a la espera, junto con el Gobierno del Estado, para negociar el precio de 7 mil pesos por tonelada. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play