contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- Con el respaldo de la mano de obra oaxaqueña y local, los campos agrícolas del sur de Sinaloa han iniciado las labores de corte de hortalizas, con los primeros envíos de la temporada ya en marcha, incluyendo exportaciones a Estados Unidos, según informó Rufino Prado Yuriar, líder agrícola de la región. 

Prado Yuriar señaló que la alta demanda de chiles y hortalizas en los mercados nacional e internacional podría motivar la expansión de las hectáreas cultivadas en Escuinapa. 

“Estamos en la tercera semana desde que comenzaron los cortes en Celaya, donde opera la agrícola Gómez, y en Isla del Bosque, con la agrícola Las Cabras. 

“Tras recorrer Palmito del Verde y Cristo Rey, estimamos que el área de cultivo podría aumentar a cerca de 4 mil hectáreas, e incluso alcanzar las 5 mil, lo que representaría el 50% del valle cultivable”, detalló. 

Te recomendamos: Sinaloa entre los estados con más estrés hídrico de México  – Punto MX

Retos de la temporada 

Sin embargo, el panorama no es del todo alentador, el líder agrícola mencionó que actualmente el precio del chile es muy bajo tanto a nivel estatal como nacional, lo que complica obtener ganancias significativas en esta fase inicial. 

Además, la falta de agua en los mantos acuíferos del sur de Sinaloa y en los tanques Jahueis representa un obstáculo crítico para garantizar el riego en las siguientes fases del cultivo. 

A pesar de estas dificultades, los agricultores mantienen la esperanza de que la temporada ofrezca buenos rendimientos y precios competitivos, especialmente en el mercado de exportación.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play