contacto@punto.mx
influenza

MAZATLÁN.- Si bien, la pandemia por influenza H1N1 ya quedó atrás hace algunos años, la enfermedad sigue activa entre nosotros, apareciendo con mayor frecuencia en temporada de frío.  

Recordemos que la influenza es una infección respiratoria conocida comúnmente como gripa, pero que, a diferencia de las gripas comunes, puede tener complicaciones muy severas, incluso fatales. 

Es por ello que autoridades de la Salud recomiendan a las personas no tomar a la ligera la vacunación contra la influenza ni subestimar el padecimiento, puesto que una neumonía mal tratada puede causarte la muerte, informó Endy Samuel Ramos, director de Servicios de Salud Municipal. 

Expresó que ahora con el Covid-19 la población le ha restado importancia a otras enfermedades cuando no debería ser así.  

“Por eso es que estamos promoviendo la vacunación contra la influenza, cada año en las instituciones de salud se presentan casos aislados de neumonía por influenza, recordemos que una neumonía por influenza puede provocar la muerte”. 

Por su parte Jonathan Cruz Magaña, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 5 indicó que las jornadas de vacunación ya iniciaron a principios de octubre. Diariamente se vacunan entre 600 y 700 personas. 

Aunque la vacuna se recomienda aplicar en niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y/o personas con enfermedades degenerativas, se está colocando dosis a toda la población en general.  

“Arrancó desde la semana pasada, no te sé decir cuantas vacunas es la meta, pero día a día se están vacunando entre 600 y 700 personas y va dirigida a la población en general”. 

También puedes leer: Alertan por cepa H3N2 de influenza, potencialmente mortal – Punto MX

Si tengo síntomas de Influenza, ¿qué debo hacer? 

Puede existir el antecedente de haber estado en contacto con otro enfermo, pero en muchos casos la Influenza puede adquirirse en cualquier lugar público como cines, escuelas, autobuses, etc. 

Hay una triada característica de Influenza: 

  • Catarro, tos y molestias faríngeas (gripe) 
  • Fiebre alta que no cede 
  • Dolores de cabeza, músculos y articulaciones 

Si tienes estos síntomas, es muy probable que tengas Influenza: acude a tu médico para ser valorado a la brevedad. 

Dato importante 

No te automediques, ya que los antigripales comunes no sirven para tratar la influenza

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play