contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Epidemiólogos han emitido una alerta ante la cepa H3N2 de influenza, que es «potencialmente mortal» y que circula en todo el mundo. 

Alejandro Macías, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y quien fue comisionado contra la influenza en México en el 2009, señaló que la cepa «es una amenaza para la salud pública, además de COVID este invierno». 

Apenas ayer, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que se espera una nueva ola de casos de Covid-19 así como de enfermedades respiratorias estacionales, por lo que han empezado con la vacunación de refuerzos y de influenza. 

«Seguramente en el invierno se tenga un incremento en los casos no solo de Covid-19 sino de todas las enfermedades respiratorias virales que tienen un comportamiento estacional, dependiendo la situación de fragilidad es recomendable que acudan a vacunarse», detalló en entrevista tras realizar un acto protocolario en el marco del 1° Aniversario de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT). 

Esta semana, inició la campaña de vacunación contra la influenza en el país. 

En medio de ese panorama, Macías pidió a la población vacunarse de la influenza. «No lo dudemos, en la medida que Covid-19 amaine, la influenza viene por sus fueros», a 13 años de la crisis por la influenza que México vivió en el 2009. 

Quien se suma a la alerta emitida por Macías es el epidemiólogo británico, Eric Feigl-Ding, quien también pidió a la población vacunarse contra la influenza. 

En redes sociales, Feigl-Ding, señaló que las autoridades de Reino Unido están emitiendo una alerta por «una cepa de gripe potencialmente mortal que circula actualmente en todo el mundo podría ser una gran amenaza para la salud pública, además de la COVID este invierno». 

¡Ojo! Cubrebocas ya no será obligatorio en escuelas de Sinaloa

¿Qué sabemos de la cepa H3N2 de influenza? 

El H3N2v es un virus de influenza no humana que normalmente circula entre cerdos y que ha infectado a personas. Los virus que normalmente circulan entre los cerdos son «virus de influenza porcina». Cuando estos virus infectan a los seres humanos, se los denomina «variantes» del virus. 

Entonces, estamos ante una variante o cepa del virus de la influenza, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

En 2011 se detectó un virus específico H3N2 con genes de virus aviares, porcinos y humanos y el gen M del virus pandémico H1N1 2009. El virus estaba en circulación entre los cerdos en 2010 y se detectó por primera vez en personas en 2011. La adquisición del gen M 2009 podría hacer que este virus produzca infecciones en los seres humanos con mayor facilidad que otros virus de influenza porcina. 

También puedes leer: ¡Bye, bye! En Mazatlán les dicen adiós a los filtros sanitarios – Punto MX

¿Cómo pueden las personas contagiarse de la influenza H3N2? 

El virus de la influenza se puede transmitir de cerdos a personas y de personas a cerdos.  

Se cree que el contagio de los cerdos infectados a los seres humanos ocurre de la misma forma en que se contagian los virus de influenza estacional entre las personas, principalmente a través de gotitas infectadas que se forman cuando un cerdo enfermo tose o estornuda.  

Si estas gotas se depositan en la nariz o la boca o las inhala, usted puede contagiarse. También hay evidencias de que usted podría contagiarse al tocar algo contaminado con el virus y luego se toca la boca o la nariz.  

Una tercera forma posible de contagiarse es inhalando partículas que contengan el virus de la influenza. 

¿Cuáles son los síntomas del H3N2? 

Los síntomas de la infección con H3N2v son similares a los de los virus de influenza estacional y pueden incluir fiebre y síntomas respiratorios, como tos o secreción nasal, y posiblemente otros síntomas, como dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play