contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa de la refinería de Cadereyta, la cual ha sido señalada recientemente de contribuir a los niveles de contaminación en la zona conurbada de Monterrey. 

“La contaminación más bien tiene que ver con que hay muchas empresas y ahora es fácil echarle la culpa a la refinería, pero no contamina”.  

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

López Obrador destacó que el personal a cargo de la refinería se asegura de que se cumplan las normas ambientales establecidas. 

La acusación contra la refinería de Cadereyta fue presentada por Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien desde el año pasado ha puesto la mira en la planta de Pemex.  

En marzo de 2023, García la responsabilizó de los «malos olores» percibidos en seis municipios de la zona conurbada de Monterrey, alegando la detección de emisiones inusuales desde la planta. 

“Hay protocolos para llegar a una resolución. Por lo pronto, la línea de investigación principal es la refinería. Todas las noches la grabamos, sabemos perfectamente qué calderas son las que más toxinas emiten y justo notamos que se prendieron unas nuevas más chaparras”, expresó García en su momento. 

Samuel García
Gobernador de Nuevo
Refinería de Cadereyta

Proponen reubicar refinería Cadereyta 

En enero de este año, el gobernador fue más allá al anunciar su intención de presentar una iniciativa ante el Congreso de Nuevo León que permita al estado intervenir contra empresas contaminantes del Gobierno federal. 

 Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, la refinería de Cadereyta es responsable del 90 por ciento de las emisiones de dióxido de azufre en la Zona Metropolitana de Monterrey. 

También puedes leer: Senado de EU dice ‘NO’ a tema migratorio sobre cerrar fronteras – Punto MX

La propuesta de García recibió respaldo de Jorge Álvarez Máynez, virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, quien se unió a la petición de alrededor de 2 mil ciudadanos para reubicar la refinería de Cadereyta

“La justicia intergeneracional es un principio que nos debe ayudar a reflexionar a que una generación no tiene el derecho de comprometer a la siguiente. Es cuidar los recursos naturales, el agua, el aire. Con Tula y Cadereyta nuestras hijas e hijos respiran veneno”, expresó Álvarez Máynez el 29 de enero. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play