contacto@punto.mx

WASHINGTON.- El Senado estadounidense sepulta la iniciativa que buscaba cerrar la frontera en caso de desbordamiento, sumiendo en la incertidumbre el panorama y tema migratorio del país. 

En una sesión cargada de tensiones, el Senado de Estados Unidos desechó ayer un acuerdo migratorio bipartidista que contemplaba la posibilidad de cerrar la frontera en situaciones de saturación.  

El paquete legislativo, que también abordaba fondos para Ucrania e Israel, fue reducido a la nada durante una votación en la cámara alta del Congreso. 

La votación, con 49 votos a favor y por debajo de los 60 necesarios para la aprobación del proyecto de ley, se produjo después de que la mayoría de los republicanos expresara su rechazo.  

Ante este escenario, el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, convocó a una segunda votación sobre el proyecto de ley, buscando superar los obstáculos políticos en torno al tema migratorio

La influencia de Trump en tema migratorio

El proyecto inicial, que pretendía brindar herramientas para contener el flujo migratorio y agilizar expulsiones, sufrió un debilitamiento significativo tras las críticas severas del expresidente Donald Trump, figura destacada entre los republicanos y favorito para la nominación presidencial en las elecciones de noviembre. 

La influencia de Trump sobre su partido es innegable, y su rechazo al acuerdo migratorio fue un factor determinante en la fractura de apoyo republicano. El paquete legislativo proponía, entre otras medidas, restringir el flujo de migrantes en la frontera y endurecer los estándares para solicitar asilo, incluyendo las llamadas entrevistas de miedo creíble. 

El voto en contra al tema migratorio de los republicanos llega un día después de que fracasara su intento de iniciar un juicio político contra el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, a quien acusan de ser responsable de la crisis migratoria en la frontera con México. 

También puedes leer: Que Trump sí puede ser enjuiciado por conspiración – Punto MX

Senado rechaza dar apoyo a Israel 

Los conservadores intentaron separar una ayuda de 17 mil 600 millones de dólares para Israel del paquete que incluía los fondos para Ucrania y la seguridad fronteriza, pero este esfuerzo resultó infructuoso. 

En medio de las negociaciones, el presidente Joe Biden acusó a Trump de politizar la crisis migratoria, convirtiéndola «en un arma política». Mientras tanto, los republicanos más intransigentes abogan por el envío de más tropas a la frontera con México. 

Tras la votación de ayer, se vislumbra que el tema migratorio quede en segundo plano en la Cámara de Representantes, aunque seguirá siendo un tema candente durante la campaña presidencial, que podría enfrentar nuevamente a Biden y Trump en las urnas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play