contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Si la taquería que está en la esquina sigue usando bolsas de plástico en sus platos o unicel, mejor avísale que ya no lo haga porque la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable iniciará con la inspección de comercios y establecimientos y sancionará a quienes no estén respetando la Ley.  

Recordemos que fue 2020 cuando el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Residuos y Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, en la que ambas prohíben el uso de plásticos no biodegradables como bolsas, popotes, pajitas, bolsas para traslado de mercancías en tianguis, supermercados, de servicio y autoservicio, de conveniencia, restaurantes y farmacias.  

La subsecretaria de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Yamel Rubio Rocha, mencionó que sí o sí iniciará la inspección de los comercios y establecimientos en todo Sinaloa, en primera para hacer conciencia y en segunda para revisar que cumplan con la normatividad, en caso de no hacerlo, tienen el permiso de sancionar.  

“Estamos en eso, tenemos preparada la documentación, vamos a visitar a las empresas y que no existan muchas sanciones, que las empresas estén usando bolsas biodegradables, de lo contrario llamarlos y si hay sanciones se van a tener que aplicar. Si no cumplen si, se van a sancionar, estamos claros en eso”, declaró.  

Rubio Rocha señaló que han mantenido el objetivo de hacer conciencia, sin embargo, a estas alturas, comercios y establecimientos de todos los giros ya deben tener plásticos biodegradables y no convencionales, pues las sanciones, dependiendo del tamaño del comercio, son desde los 100 mil salarios mínimos.  

“Esto puede ser hasta de 100 mil salarios mínimos, lo mínimo que se puede sancionar son 100 mil pesos, no es mucho dependiendo del establecimiento, si es una taquería sí, pero si es una tienda grande no… son sorpresa las visitas”, dijo.  

Tiempo suficiente para aplicarla

El hecho de que las inspecciones sean sorpresivas, aclaró, es para detectar quienes sí mantienen un respeto de la Ley y se hacen responsables de lo que les corresponde, pues la Ley ya tiene desde 2020 que entró en vigor desde su primera fase, para este 2023 ya debió haber entrado una nueva fase en los establecimientos.  

Agregó que por la pandemia se les dio prórroga a todos los establecimientos, esto por el uso constante de plásticos para cubrir alimentos, medicamentos y utensilios de higiene, de ahí que hasta finales del 2022 y este 2023 se dedicarán a seguir en la concientización, pero también tomarán acción.  

La ley de residuos, dijo la funcionaria estatal, es una ley viva en la que se está trabajando y están sumando opiniones de expertos, analistas, sociedad y gobierno a fin de tener estadísticas palpables conforme se haga la inspección y cumplir con la meta de un Sinaloa sin plásticos.  

Esta Ley también prohíbe los productos de plástico desechable no biodegradable como platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores, agitadores para bebidas y anillos para agrupar, sostener o cargar envases.

Dato  

La primera fase de esta Ley entró en vigor en julio del 2020, en el que se prohibió la comercialización, distribución, entrega y venta de bolsas y popotes de plástico; y en febrero de 2021, entró en vigor la segunda fase con respecto a los recipientes antes mencionados. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play