contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Cuando no hemos leído y escuchado que el plástico en el mundo se tiene que eliminar, por lo menos el PET, el que solo usamos una vez y ya, pero ¿cuándo dejaremos de usarlos en definitiva?  

En México, la Organización No Gubernamental tiene varias metas, entre ellas, para el 2030, es que el 100 por ciento de los empaques y envases sean reciclables, compostables o reutilizables. ¿Se logrará el objetivo?  

Según la Organización de las Naciones Unidas, los productos plásticos de un solo uso pueden ser sinónimo de conveniencia, pero el daño que causan, así como los desperdicios que generan su elaboración y distribución, los convierten en una gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana. 

Desde el 2019, en México existe el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, integrado por autoridades, empresas, académicos y asociaciones civiles. Las empresas que participan representan alrededor del 53 por ciento del mercado en el país, es decir poco más de la mitad.  

“Con la mirada fija al 2030, para incrementar la recuperación, reciclaje y aprovechamiento de los plásticos. Para lograr un impacto positivo en el largo plazo, es imprescindible consolidar el Acuerdo como un proyecto que siga impulsando alianzas”.  

Raúl Bolaños-Cacho Cué
Senador

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, Raúl Bolaños-Cacho Cué, señaló que el país va por buen camino rumbo a este Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.  

Para José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable señaló que el sector empresarial ha logrado una inversión acumulada y aproximada de 5 mil 400 millones de pesos en infraestructura.  

De estos, 130 millones de pesos en proyectos de responsabilidad social y cerca de mil 300 millones de impacto en campañas de educación.  

Metas del Acuerdo en México sobre el uso de plásticos  

  • Recuperar el 70 por ciento de los envases PET en 2025 y el 80 por ciento en 2030.
  • Recuperar el 30 por ciento de los demás plásticos en 2025 y el 45 por ciento de los mismos para 2030.
  • Contenido de un 20 por ciento de material reciclado en envases y empaques para 2025, y del 30 por ciento para el 2030.
  • Que el 100 por ciento de los empaques y envases sean reciclables, compostables o reutilizables para el 2030. 

¿Qué puedo yo hacer en casa?  

  • Opta por alternativas reutilizables. Bolsas, vasos, cubiertos, hay decenas de opciones para lograrlo. 
  • Pasa de utensilios “de un solo uso” a “multiuso”. Olvidemos los cubiertos de plástico de las fiestas y busquemos la mejor manera de ser sostenibles. 
  • Recicla. Existen módulos para llevar tu PET, ellos se encargarán del resto. 
  • Reduce el volumen de residuos que generes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play