contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ahora que Mazatlán experimenta un rápido crecimiento en el sector inmobiliario, el Plan Rector de Desarrollo Urbano actual en el municipio se ha visto rebasado e insuficiente. Por lo tanto, es imperativo realizar ajustes para alinearlo con los reglamentos y leyes pertinentes, con el fin de proporcionar certidumbre a aquellos que eligen invertir en Mazatlán. 

El director de Desarrollo Urbano, Paul Galindo, explicó que ante esto han llevado a cabo una serie de reuniones con las autoridades responsables con el objetivo de generar condiciones de certidumbre jurídica para los desarrolladores y no sobrepasar los servicios públicos de la ciudad.  

Paul Galindo, director de Desarrollo Urbano, explicó que, en respuesta a esta situación, se han llevado a cabo varias reuniones con las autoridades responsables. El objetivo principal es establecer condiciones de certeza jurídica para los desarrolladores, evitando al mismo tiempo exceder la capacidad de los servicios públicos de la ciudad. 

«Tenemos instrucciones tanto del Gobernador como del Alcalde de darle celeridad a estos trabajos. Actualmente, muchos desarrollos se encuentran en un estado de incertidumbre por temas como las alturas. Necesitamos hacer adecuaciones a las leyes y reglamentos para que estas inversiones puedan operar con certeza», explicó Galindo. 

Paúl Galindo
Director de Desarrollo Urbano

Durante la reunión, se acordó una agenda de trabajo coordinada con el Gobierno del Estado. En esta agenda participan IMPLAN, la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Desarrollo Urbano, con el objetivo de concluir los trabajos del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sinaloa. Además, se llevarán a cabo modificaciones a la Ley de Hacienda Municipal y al Reglamento de Construcción para implementar los polígonos de actuación. 

«Queremos que esto se implemente como un procedimiento bien desarrollado en el municipio para otros interesados (desarrolladores) que son muchos. Incluso hay una agenda por parte del Gobierno del Estado con algunos desarrollos que nos piden que prestemos atención a cómo darle certeza a sus inversiones», añadió. 

Asimismo, señaló que el siguiente paso será establecer fechas para próximas reuniones, ya que el interés del estado es resolver completamente estos temas a más tardar en marzo de 2024. 

En la reunión estuvieron presentes Adda Sarahí Rosas Medina, secretaria del Ayuntamiento, en representación del alcalde Édgar González; José Luis Zavala Cabanillas, subsecretario de Promoción y Competitividad Económica del Estado; y Luis Alexis García Yuriar, director de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEBIDES. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play