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MAZATLÁN. – La movilidad es parte fundamental de nuestra vida cotidiana: las piernas, el transporte urbano, la bicicleta, la moto y el auto particular nos permite trasladarnos a diferentes lugares, pero ¿qué pasa cuando esta “movilidad” se ve afectada por el tráfico y provoca una grave saturación en nuestras vialidades?

El crear nuevas vialidades, crear un solo carril para transporte urbano o bien, construir puentes a desnivel podrían parecer ser los planes de acción más efectivos para atacar la problemática, pero realmente no es así.

Leticia Alvarado Fuentes, titular del Instituto Municipal de Planeación, Implan, explicó que lo que verdaderamente funciona para agilizar y aliviar el tráfico es la creación de un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, el cual es es un plan estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de personas y mercancías en las ciudades, reduciendo al máximo los costos sociales y ambientales del sistema de transporte

Este documento tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad y la calidad de vida logrando un cambio hacia la movilidad sustentable, y busca un proceso de decisión basada en evidencia, guiado por una visión de largo plazo de movilidad sustentable.

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¿Y qué hay de los proyectos de modernizar vialidades en la ciudad? ¿Sí funcionan? Para Alvarado Fuentes, estas estrategias son soluciones temporales, pero tarde o temprano se vuelven obsoletas, por lo que si hoy se amplía una avenida, en unos años se va a necesitar ampliar más.

“No hay una solución, tienen que ser varias. Nosotros le estamos apostando a la movilidad sustentable, que la gente pueda caminar más, que pueda andar en bici”, expresó.

Dijo que el plan ayudaría a arborizar a la ciudad y así las personas podrían aprovechar los senderos llenos de árboles con sombra natural para caminar y llegar a su destino.

Es costoso

La funcionaria indicó que tan sólo el estudio integral implica un costo de entre 14 a 17 millones de pesos, ya que se necesitan abarcar ciertos puntos que son muy complejos que escapan de la geografía
o que son de índole federal.

Para saber

Los primeros antecedentes de la planeación de la movilidad en nuestro país son bastante recientes, aunque en dos ciudades de la República Mexicana estos planes tienen un poco más de historia: Ciudad de México y León.

En CDMX el primer plan de movilidad, el Plan Rector de Transporte y Vialidad fue elaborado en 1978 y el plan maestro del metro en 1980 (si no contamos el plan de las primeras 3 líneas en 1967).

En León el Plan Integral de Transporte Urbano fue publicado en 1988. En el resto de las ciudades, incluyendo Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún y Puebla, la planeación de movilidad no comenzó sino hasta hace algunos años.

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