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MAZATLÁN.- Hace un año se implementó en Mazatlán un nuevo proyecto, el carril preferencial, cuyas ventajas son: menores tiempos de traslado del servicio de transporte público, disminución del número de siniestros de tránsito y reducción de la contaminación del aire. Pero ¿realmente ha funcionado? 

Desde su llegada causó polémica entre comerciantes que se opusieron tajantemente a su implementación, ya que eliminaría los cajones de estacionamiento de dichos negocios, provocando bajas ventas. Y aunque finalmente sí se colocó, poco se ha visto en funcionamiento.  

La primera etapa del carril preferencial abarca 3.2 kilómetros de la avenida Ejército Mexicano-Juan Carrasco, desde Insurgentes hasta Gutiérrez.  

El Proyecto se alinea a los principios de accesibilidad, eficiencia, equidad y seguridad establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y en la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa vigentes. Pero, algunos choferes del transporte público no lo utilizan o bien, automovilistas lo invaden circulando a través de él o estacionándose con el argumento de que van rápido a un mandado.  

Reglamento del carril preferencial 

En diciembre quedó listo el reglamento, según declaraciones del exdirigente de la Alianza de Camiones en Mazatlán, Faustino Mejía Chávez. En dicho reglamento ya queda de manera oficial todas aquellas reglas que tantos operadores del transporte público y ciudadanía deberían de respetar.  

carril preferencial
Fotos: Karyna Sánchez

Las multas  

En Mazatlán existen cerca de 625 camiones, incluyendo los de la Alianza y los de Águilas del Pacífico, la primera cuenta con 505 y la segunda con 120. Y si de carros hablamos, de acuerdo a estadísticas de INEGI existen poco más de 262 mil 444 automóviles particulares en la ciudad.  

La subdirección de Tránsito Municipal ya ha aplicado sanciones a quienes no respetan. Los automovilistas se han hecho acreedores a multas de hasta 9 salarios mínimos, de 207 con 44 centavos, equivalente a 866.96 pesos. 

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En redes, usuarios han denunciado que solo los primeros meses se respetó el circular por el carril preferencial, evidenciando a chóferes que usan otro carril para circular, dejando de lado el hecho de que existe uno exclusivo para ellos.

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