contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ser mujer dentro del deporte y especialmente en el futbol es complicado, sobre todo, cuando históricamente este deporte se formó en un mundo de hombres, y donde las mujeres no cabían hasta hace poco, ahí Melisa Ramos, jugadora del Mazatlán FC, es una de las que ha logrado hacer eco y ha logrado romper barreras.  

A Melisa siempre le gustó el futbol, desde pequeña jugó con sus hermanos, su papá logró esa sana convivencia entre ellos, que dice, la convirtió en una mujer competitiva y retadora, para ella no hay límites, lo que se propone lo busca hasta encontrarlo.  

Y no inició en el fútbol como muchos pensarían, sino en el atletismo de alto rendimiento, durando 8 años, obteniendo medallas nacionales hasta ser llamada dentro de la selección, sin embargo, por una lesión se pausó… ahí inició con su transición al fútbol, con Tigres, a los 20 años de edad.

“En el fútbol hay muchos estereotipos, que solo es para hombres, que es un deporte muy rudo, no está bien visto, somos llamadas por apodos que para mí no están bien y es necesario romper todo eso, porque las mujeres también sabemos jugar bien al futbol, sabemos la calidad de estar en el futbol y no solo ese, todos los deportes”, declaró.  

Su llegada al Mazatlán FC 

Dentro de Tigres pidió permiso para formar parte de un reality show a nivel nacional, al regresar, se dio cuenta que su contrato iba a terminar y comenzó en la búsqueda de seguir dentro de este deporte hasta que dio con el Mazatlán FC, equipo que estaba en pleno reclutamiento y donde ella cabía perfectamente.  

La pandemia ayudó para que ella retomara el deporte, tanto física como mental, hizo las pruebas necesarias para su ingreso y quedó, su emoción podía notarse a kilómetros de distancia, pues estaba regresando al futbol, en un nuevo ciclo, un nuevo equipo, nuevas compañeras y una nueva vida en Mazatlán, Sinaloa.

El eco de las mujeres en busca de la igualdad en el deporte 

La mediocampista número 7 del Mazatlán FC lo sabe, no hay lucha que termine, es día a día y constante, sabe que haciendo eco junto a sus compañeras se pueden lograr grandes cambios, sobre todo, en cuestión de igualdad, junto a los varones, no solo en su deporte, sino en todos los demás.  

Su entrenamiento es duro, es fuerte, buscan demostrar que pueden hacer lo mismo que los hombres y ¿Por qué no? Mucho mejor, logrando cambios en la sociedad y rompiendo con los estereotipos de lo que tanto se habla, pero pocos se animan a cambiar.  

“Sí se está haciendo mucho eco porque no soy la primera que lo dice, son todas las jugadoras que estamos dentro de la Liga porque saben lo que es estar de este lado… Creo que sí se está haciendo mucho eco, tanto que en algunos equipos ya se está dando más igualdad en ciertas jugadoras en el tema de los salarios”, dijo.  

La cosa es poco a poco, añadió, pero nunca darse por vencida.  

Para ella, no hay nada mejor que seguir luchando y el mensaje que le da a todas las mujeres es a esforzarse, a conseguir cada una de las metas, y aunque el camino se pronuncie largo, la lucha se debe mantener, porque de eso, comentó, está hecha la vida, de romper barreras y seguir hacia adelante.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play