contacto@punto.mx
Perlas del Pacífico

MAZATLÁN.- Escuchar de la colectiva feminista Perlas del Pacífico ya es algo que resuena por los rincones de Mazatlán, poco a poco es una referencia en las nuevas generaciones que se relaciona a la lucha por las mujeres, al grito de exigencia por la igualdad y una vida libre de violencia, pero, ¿cómo nace?, ¿quiénes son las fundadoras? Aquí un poco de su historia.

Pásale a leer: Lorena Jasso es una de las 6 mujeres taxistas de Mazatlán

Las Perlas del Pacífico iniciaron poco antes de la pandemia, cuando el hartazgo de las mujeres hacía eco de ciudad en ciudad y quizá, ya veías en redes sociales sobre denuncias de acoso, tendederos, marchas, feminismo, pero no tenías la noción o algo tangible en Mazatlán hasta que ellas llegaron.

Lee también: Su versatilidad le permitió abrir brecha en varias áreas del periodismo

Frida Izaguirre es integrante de la colectiva y también una de las fundadoras, no hay una sola líder, son todas y cada una de ellas las que toman decisiones, las comparten y entre ellas le dieron para adelante a esta red de apoyo.

“Nace un agosto del 2019 junto a una llamada nacional de las colectivas y aunque sí había otros grupos feministas, no había un movimiento así, de jóvenes mujeres que se manifestaran, aquí lo que desencadenó la colectiva fue la violación a una menor de edad y de ahí para adelante”, comentó.

Frida, Diana, Rita, Cassandra, Alicia, María Annie, quizá los nombres te suenen y las identifiques, cada una acompañó a la otra para poner sobre la mesa el objetivo de la colectiva, lo que aportaba cada una, los retos a los que se enfrentarían y lo que iban a aportar.

“Los retos hasta ahora ha sido la misma sociedad, cada vez somos más mujeres, sí, porque estamos mas despiertas, más informadas… nos damos cuenta de que, lo que estamos haciendo, está sirviendo, los talleres que damos, las pláticas, los acompañamientos están haciendo que las mujeres y niñas despierten”, expresó.

Y entonces ocurrió… de una marcha con una sola mujer caminando por el malecón, con pañuelos verdes y morados, carteles que exigían justicia, pasó a ser una marcha con un contingente de cientos de mujeres de todas las edades que al unísono gritan “Tranquila, hermana, aquí está tu manada”.

La colectiva la integran decenas de mujeres, que conmemoran el Día Internacional de la Mujer hay talleres sobre el feminismo, la violencia en el noviazgo, pláticas sobre salud financiera, emprendimiento, clases de expresión artística, conferencias sobre violencia obstétrica, asesorías psicológicas y legales, también acompañamiento de aborto.

Además de las Perlas del Pacífico, que día a día crecen, existen otras colectivas que se han sumado a esta lucha constante de justicia e igualdad en Mazatlán como la de Sirenas Negras, Lxs Abonadxs y Periferia Subersiva, que más allá de competir, son una red de apoyo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play