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MAZATLÁN.- La pregunta más polémica de Sinaloa ha sido resuelta, Luis Osuna Vidaurri, conocido como “Wee Osuna” y director de Grupo Panamá, lo proclamó: se dice “La Panamá” y no “El Panamá”.  

En su conferencia “Historia del Grupo Panamá y los retos que tiene” aclaró que, aunque es un dilema entre las pastelerías y los restaurantes, los inicios del grupo nacieron en Mazatlán, en una tienda de abarrotes que adivinen qué, también era pastelería.  

“Me van a linchar, es La Panamá”, dijo entre risas.  

El director General de Grupo Panamá, mencionó ante los agremiados e invitados de la Confederación Patronal de la República Mexicana que, aunque la pandemia fue un reto en materia personal y económica, ya lograron salir de la racha y han recuperado las cifras que tenían en 2019.  

“Ya rebasamos el 2019 que era nuestro dato histórico y ya pues vamos más, mucho más arriba porque nuestra retórica es fortalecer mucho el área de restaurantes del grupo; obviamente vamos a seguir con los temas de diversificación, como les decía en la parte de inmobiliaria, en la parte comercial”, declaró.  

Actualmente, señaló, Grupo Panamá cuenta con aproximadamente 5 mil colaboradores, pero estimó que al cierre de este 2023, se logre la incorporación de algunos mil colaboradores y cierre el año con alrededor de 6 mil trabajadores.  

Los retos 

El también chef señaló que uno de los retos que tiene para el grupo son el fortalecimiento de las unidades de negocio de los sectores que ya han abarcado a lo largo de estos años, el de servicios, el hotelero, educativo, comercial y el inmobiliario, con miras de acercarse al industrial.  

“Vamos a fortalecer mucho lo que es la industrial, o que es la industria panificadora, la vamos a impulsar para estar en otros polos… Hay un plan muy bonito para el área de Jalisco”, comentó.  

Osuna Vidaurri añadió que también están en la construcción de una planta en Culiacán, que ayudará a la distribución de los productos que tú ya conoces, pero a otros estados del país, como las salsas, las comidas caseras, el pan y, por supuesto, los pasteles.  

Fotos: Facebook /Panamá

Acerca de su historia  

Por si no lo sabías, la historia se remonta a los años 70’s, cuando don Ignacio Osuna, fundador de pastelerías panamá, decide aventurarse en el arte de los negocios con la compra de una tienda de abarrotes a unos orientales para posteriormente de la mano de su eterna compañera, Olivia, iniciar la elaboración de pasteles caseros.   

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La tienda de Abarrotes que se llamaba «El Canal de Panamá» se ubicaba en el callejón Aurora, entre Belisario Domínguez y la calle Venus, en el Centro Histórico de Mazatlán.  

Aunque originalmente se llamaba El Canal de Panamá, en 1976 con el aumento de la venta de pasteles se cambió el nombre a Panamá y se dedicaron solo a esta actividad, dejando de lado la venta de abarrotes. 

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