contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Mazatlán no solo se distingue por su ubicación geográfica que lo sitúa en uno de los puntos más bellos del Océano Pacífico, sino que también lo caracteriza su gastronomía y un ejemplo de ello es Pastelería Panamá, uno de los restaurantes más tradicionales del puerto. 

Algunos dicen que el visitar ‘La Panama’ y no degustar de sus platillos o pasteles es como si no hubieras ido a Mazatlán, así de importante es.  Y si no te sabes su historia, no te preocupes que hoy hablaremos de sus orígenes y los procesos que la han llevado a esta empresa a ser conocida nacionalmente.  

La historia se remonta a los años 70’s, cuando don Ignacio Osuna, fundador de pastelerías panamá, decide aventurarse en el arte de los negocios con la compra de una tienda de abarrotes a unos orientales para posteriormente de la mano de su eterna compañera, Olivia, iniciar la elaboración de pasteles caseros.  

La tienda de Abarrotes que se llamaba «El Canal de Panamá» se ubicaba en el callejón Aurora, entre Belisario Domínguez y la calle Venus, en el Centro Histórico de Mazatlán. 

Aunque originalmente se llamaba El Canal de Panamá, en 1976 con el aumento de la venta de pasteles se cambió el nombre a Panamá y se dedicaron solo a esta actividad, dejando de lado la venta de abarrotes. 

El siguiente paso se dio con la fábrica de pasteles, a solo una cuadra, en el Centro Histórico, y una pequeña sucursal a una cuadra del mercado, introduciendo el concepto de cafetería con el famoso sándwich danés, hecho con el delicioso pan que aún se fabrica.  

También puedes leer: Estas son las calles de Mazatlán que llevan nombres de mujeres   – Punto MX

Los restaurantes  

El inicio de los restaurantes se dio a partir de 1982, cuando Olivia y su hermana Teresa, pusieron su creatividad y empeño para la realización del menú en la sucursal del hotel Los Arroyos, en la Zona Dorada.  

Para 1990 Restaurantes y Pastelerías Panamá decide expandirse a Culiacán invirtiendo en una fábrica de pasteles, restaurant, pastelería y panadería en la calle Francisco Villa. 

La era actual 

Actualmente, en Mazatlán ya existen tres restaurantes con pastelerías, estos se ubican en el Centro, Zona Dorada y avenida Ejército Mexicano. En cuanto a pastelerías en el puerto existen 12 pastelerías. Lo curioso es que la primera tienda (Centro Histórico) sigue funcionado hasta la fecha.  

A nivel estatal, La Panamá se encuentra en Ahome, Guasave y Culiacán.  

También puedes leer: La Capilla del Diablo, una leyenda… o no, de San Ignacio   – Punto MX

Lo más popular  

Entre los platillos más solicitados destacan sus chilaquiles suizos, sus desayunos en combinaciones y la comida de plaza. Si de postres hablamos, lo que más piden es el pay de guayaba, chocolate y queso suizo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play