contacto@punto.mx
tabaco restaurantes

MAZATLÁN. – El sector restaurantero de Mazatlán está de ‘manteles largos’ porque a nivel nacional se permitirá que comensales puedan fumar en los establecimientos.

En Mazatlán existen dos organizaciones representantes de restaurantes, una es la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, y la otra es el Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán, Conagam.

El presidente de la Canirac en Mazatlán, Erick Mandujano Caro, comentó que están preparando toda la documentación para que los establecimientos estén listos y, ante cualquier suceso, estén respaldados con el amparo en mano de forma física en sus negocios, en el cual dicta que sí se podrá fumar y llevar a cabo dicha actividad en sus establecimientos afiliados.

Pásale a leer: Restauranteros ganan suspensión contra ley antitabaco: comensales podrán fumar

“Ahorita estamos en el proceso de imprimir toda la información para podérselas hacer llegar y las tengan tal cual como un amparo o una protección. Es un documento que tiene que estar físicamente en las sucursales”, apuntó Mandujano Caro.

Mencionó que esto viene a hacer algo por lo cual se luchó desde enero, mes en el que entró en vigor la Ley Antitabaco para prohibir fumar al interior de los lugares, aún cuando existieran las terrazas o se contara con áreas abiertas.

El dirigente manifestó que a unos de los sitos que mejor les viene la noticia son los bares o centros nocturnos, debido a que en dichos lugares se presta para eso.

Aceptó que desde que entró en vigor la Ley Antitabaco, muchos negocios vieron mermado sus ingresos.

Conagam no ve necesario ampararse

Por otra parte, el Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán (Conagam), manifestó a través de su secretario general, Roberto Osuna Valdez, que dicho organismo no ha presentado niguna queja al respecto a las normas de la eliminación de zonas para fumar en restaurantes, bares, salones de fiestas, hoteles, centros comerciales u otro establecimiento afiliado a ellos.

Subrayó que han cumplido con la disposición que entró en vigor el 15 de enero del presente año y sus agremiados están preparados inclusive para recibir cualquier tipo de operativo relacionado con el tema.

“No tenemos ninguna queja, nadie se ha manifestado que haya tenido con un inspector o alguien que vaya y cheque sobre el tema de los fumadores, no. Hasta ahorita no tenemos ninguna queja, los agremiados han hecho las cosas a como nos las han pedido, como deben de ser, por eso no nos hemos dado a la tarea de meter un amparo”, manifestó.

Osuna Valdez indicó que respetan la decisión que tomó la Canirac al ampararse contra dicho decreto, y puntualizó que sus motivos tendrán. Aseguró que tendrán que analizar bien la situación si buscarán algún amparo, aunque no lo ve necesario.

Por último, fue claro al decir que después de la pandemia las personas aprendieron a cumplir con muchas medidas de salud y son los mismos comensales quienes respetan todos los señalamientos en los restaurantes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play