contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – «No importa si una planta potabilizadora de agua potable es nueva, si no se le da mantenimiento en un año comenzará con desperfectos», informó Jorge González Naranjo, gerente general de Jumapam. 

Señaló que la planta Los Horcones tiene poco menos de 20 años, pero su funcionamiento sigue siendo aceptable, esto a pesar de los constantes trabajos de reparación que se le han brindado en los últimos meses.  

La más reciente fue hace apenas unos días, se trataba de una fuga que terminó en la detención de los trabajos de la potabilizadora por unas horas.  

“Es infraestructura muy vieja, se estaban tirando 120 litros por segundo, una cantidad considerable; paramos la producción de la planta y aprovechamos para realizar trabajos de mantenimiento a dos motores. Algo que se debe dar constantemente”. 

El funcionario municipal explicó que el caso de Los Horcones el problema es que existen tuberías muy añejas con más de 50 años, y cuando estas se rompen son las que provocan que la producción pare por lo que es importante el mantenimiento continuo. 

“Esa tubería que tuvo problemas ya estábamos por cancelarla, es una tubería con más de 50 años”, expresó.  

Los Horcones

También puedes leer: Se unen desarrolladores inmobiliarios para planear la infraestructura hídrica – Punto MX

Para saber  

De acuerdo a la información inicial que se presentó en el proyecto de Los Horcones en 1990 (antes de su construcción), la planta tiene un tiempo de vida útil de 20 años.  

“Se ha considerado un período de vida útil de 20 años para la obra civil de la planta, y para las instalaciones electromecánicas un período de 5 a 10 años, que dependerá básicamente de las partes mecánicas de los equipos, que afectará directamente la vida útil de los equipos debido a la calidad de agua que se maneje y a sus condiciones de operación”, se puede leer en el documento de la página de Semarnat.gob.mx 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play