contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Una crisis fuerte es la que vive el sector pesquero en altamar por los estragos y la escalada de precios en los insumos en los últimos años, al grado de que algunas embarcaciones ya exhibieron en redes sociales la venta de sus buques ante la incosteabilidad en sus operaciones y la falta de apoyo gubernamental; sin embargo, autoridades locales ven con optimismo la posibilidad de lograr un plan de rescate que incluye la renovación de barcos.   

El pasado 15 de febrero del presente año se dio a conocer la venta de algunos barcos, pero desde hace tiempo tanto los armadores como los trabajadores se han quejado por los momentos de angustia que vive la actividad.  

Tras el anuncio que hizo la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano de poner en venta sus embarcaciones, varias instancias se están poniendo de acuerdo para diseñar un plan de rescate para dicho sector.   

El presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, diputado Juan Carlos Patrón Rosales, dijo que ya ha sostenido algunas reuniones con armadores y el sector social de la pesca de altamar en busca de generar financiamiento y adquirir barcos más actualizados.  

“Estuve reunido con la Federación de Cooperativas de Altamar aquí en Mazatlán y establecimos una serie de acuerdos, para buscar financiamientos que les permitan, buscar no solo atención social momentánea de las despensas, del Empleo Temporal, sino buscar mecanismos para autofinanciarse”, comentó.   

Por su parte, la secretaria de Pesca de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, ve con optimismo el plan de rescate para la flota camaronera en la entidad, quien señaló que es complicado el hablar de un tema de extinción en la actividad pesquera, a pesar de las publicaciones de venta de barcos en las redes sociales, pero agregó que sí existe voluntad de la autoridad por apoyarlos.   

También puedes leer: Recomiendan a embarcaciones instalar sistema de radio, checa por qué – Punto MX

“Que venga otra vez esa época dorada del camarón. Sí hay producto, nuestras embarcaciones ya no son compatibles con la necesidad de la extracción y necesitamos renovarnos”, indicó.   

Añadió que los camarones de Sinaloa valen más que en otro punto del país, y por eso no se va acabar la pesca de altamar, aunque sí necesitan renovar la flota por embarcaciones más nuevas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play